Mi Alemán Tropical: clase 6 (Cachi chen)

Cachi chen

Hoy por primera vez fui al curso en bici. Tardé unos 25 minutos, contando desde que salgo de la puerta del apartamento (departamento, piso, etc.), llego a la sala de las bicis, me peleo con el candado (que todavía no le agarre el truco), me pongo mis guantes, gorro y lentes (“antes muerta que sencilla”) y llego a clase sana y salva.

Después de lidiar en la mañana con el tranvía, los coches, las otras bicis familiares y los peatones, el regreso fue más tranquilo (excepto por los turistas amontonados en los museos) y tardé algo menos porque ya me sabía el camino. El clima en primavera (la real no la de ahora) y en verano ayudará a que sea mucho más placentero pero, con el ejercicio que uno hace (unos 10 km ida y vuelta) y el atuendo, la verdad que no se siente mucho el frío. Eso sí ni loca voy a ir si llueve o empieza a nevar (bueno, de éso hablaremos en 5 años si todavía estoy aquí).

El sexto día de clase y el tercer examen para terminar la lección tres. La cosa se está poniendo “pelua” (difícil) como dirían en mi país coloquialmente. Estamos viendo cosas más y más complicadas (hoy nos quejamos el francés, el estadounidense y la colombiana, porque la china ni cuenta, pobre si ni se entera) de lo ilógico que nos parecen algunas cosas al traducirla a nuestros idiomas, así que lo que toca es memorizar. ¿Cuánta memoria libre tendré dentro de mi cabeza? No tengo ni idea pero me temo que no mucho.

Hoy aprendí el plural de algunas palabras y que para variar en alemán es complicado porque, no se arregla como en español con una  S al final de cada palabra. Les paso lo aprendido para ver si pueden aprender algo:

  • Adresse: Dirección / Adressen: Direcciones
  • Apfel: Manzana / Äpfel: Manzanas
  • Banane: Cambur (banana, plátano) / Bananen: Cambures
  • Brot: Pan / Brote: Panes
  • Ei: Huevo / Eier: Huevos
  • Flasche: Botella / Flaschen: Botellas
  • Foto / Fotos. Por fin una “normal” que no necesita traducción
  • Frau: Señora / Frauen: Señoras
  • Joghurt: Yogur / Joghurts: Yogures
  • Kartoffel: Papa / Kartoffeln: Papas
  • Kind: Niño / Kinder: Niños
  • Mann: Señor / Männer: Señores
  • Mutter: Mamá / Mütter: mamás
  • Name: Nombre / Namen: Nombres
  • Saft: Jugo / Säfte: Jugos
  • Schwester: Hermanas / Schwestern: Hermanas
  • Sohn: Hijo / Söhne: Hijos
  • Tomate: Tomate / Tomaten: Tomates
  • Vater: Papá / Väter: Papás
  • Zahl: Número / Zahlen: Números

Algo importante aprendido en esta lección fueron los precios de las cosas y como pedirlas.
Tomen nota:

  • Verkäufer: Vendedor
  • Verkäuferin: Vendedora
  • Kundin: Clienta
  • Kunde: Cliente
  • Bitte schön? Kann ich Ihnen helfen?: Disculpe, ¿En qué puedo ayudarle?
  • Ich möchte Äpfel: Yo quiero manzanas
  • Wie viel möchten Sie? Ein Kilo, bitte: ¿Cúanto quiere de las…? Un kilo, por favor
  • Sonst noch etwas? Nein, danke. Das ist alles: ¿Quiere algo más? No gracias, eso es todo.
  • Dose: Lata
  • Gramm: Gramos
  • Liter: Litro
  • Packung: Paquete
  • Becher: Vaso
  • Was kostet ein Kilo?: ¿Cuánto cuentas un kilo?
  • Was kosten 100 Gramm Käse?: ¿Cuánto cuesta 100 gramos de queso?
  • Wie viel kostet ein Kilo Rindfleisch?: ¿Cuánto cuesta un kilo de carne de vaca?
  • Wie viel kosten zehn Eier?: ¿Cuánto cuestan 10 huevos?
  • Ein Kilo Äpfel kostet ein Euro und fünfundfünfzig Cent: Un kilo de manzanas cuesta un euro con cincuenta y cinco céntimos.

Aquí viene algo más para enredarlos un poco 🙂 con los números después del 20:

  • 20: zwanzig / 30:dreizig/ 40:vierzig / 50: fünfzig / 60: sechzig / 70: siebzig / 80: achtzig / 90: neunzig / 100: hundert.

Hasta aquí el cerebro bien y ahora viene lo bueno:

  • 33: dreiunddreizig. Lo que sería: drei (tres) und (y) dreizig (30)
  • 45: fünfundvierzig / 86: sechundachtzig

¿Qué tal el cerebro hasta ahora? Pues a mí me duele la cabeza, espero que esto sea porque es el inicio y le vaya agarrando el truquito más adelante.

This entry was posted in Goethe y yo, Nivel A1.1 and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

