Reciclando a lo Alemán

Los contenedores

Tirar la basura en Alemania fue una odisea para mí los primeros días. Acostumbrada a mi trópico caribeño (donde no se recicla, cosa que no me parece bien), donde hay bajantes en los edificios (no es el caso de la mayoría de la población) y en las casas se saca la basura a la acera en pipotes (pequeños contenedores), al llegar a Europa me di cuenta que la cosa cambiaba. Por lo general se recicla la basura y se separa por tipos, en Madrid por ejemplo en cartón o  papel, vidrio, plástico, tetra-brik o latas y el resto (orgánico o inclasificable). Al llegar a Berlín me encontré lo mismo pero, con el detalle de que las botellas de vidrio se separan en verde, trasparente (aunque aquí le digan blanco) y marrón.

El bendito horario

Aparte existe otro sistema de reciclaje: algunas botellas de plástico, vidrio o lata, se llevan a los supermercados donde se meten en una máquina especial que imprime un ticket con el importe total de los envases (no crean que es mucho, pero todo suma) y que después descuentan en la cuenta de la compra.  Las que se regresa en los supermercados se identifican con la palabra “Pfand” (depósito) o este símbolo.

En Madrid me encantaba tirar las botellas de vidrio en el contenedor, por el ruido que hacía y de paso me ayudaba a quitarme el estrés. Pero, al llegar a Berlín en el conjunto de edificios donde vivo, me encontré con un cartel que dice muy claro,  de tirar las botellas en un horario en específico y las horas  que no se puede seguro es el de la siesta alemana (si es que la hay). Bueno todo es cuestión de acostumbrarse pero siguiendo el horario seguiré quitándome el estrés con mis botellas.

This entry was posted in Variadito and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

