¡Salud!

 

La prueba: mañana a las 11.30 hrs

La salud. Ahora que estamos madurando, todo un tema. En realidad, pensaba recurrir al secreto médico, y no contarles nada de nada. Pero luego descubrí que es más interesante de lo que esperaba. No tanto lo que me pasa, que no es nada, un simple dolor de muelas, sino más bien el camino burocrático hasta llegar al consultorio.

Les cuento: antes de venir a Alemania, pasamos en Madrid por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, donde nos dieron el “Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea”. Bonito nombre para una simple hojita A4 con mis datos y fecha de vencimiento (que es el 25/5, luego lo tendré que renovar). Todo en español obviamente (la tarjeta como tal la recibiré un poco más adelante, aclarados 2, 3 detalles burocráticos con dicho Ministerio). Bien, según una nota informativa adjunta, ése documento nos da el derecho a recibir prestaciones médicas necesarias en los países de la Unión Europea, y básicamente todo es maravilloso. Eso en la teoría. Ya sabíamos que la práctica iba a ser un poco diferente, pero no lo íbamos a averiguar hasta que llegara el día… que fue hoy. Investigué un poco el tema en internet, y luego de ver que algunos decían que sí, otros que no, otros que tal vez, otros que a veces, y algunos que no sabían, decidí llamar al Consulado de España en Berlín. Casualmente ninguno de los que sabía del tema estaban ahí… pero no, no estaban desayunando😉, simplemente no iban a estar todo el día. Que llamara mañana. La señorita que me atendió, me recordó que sólo era para urgencias. Hasta acá, todo exactamente como me lo había imaginado: un total descontrol.

Sí, acá dice que se puede

Como no iba a esperar, busqué en Google Maps un dentista cerca de casa y llamé. Me dijeron que sabían algo de la tarjeta europea, pero que en principio sólo era para urgencias, y mejor que pasara directamente con mis papeles, cosa que hice inmediatamente. Ahí fui con mi mejor cara de dolor y urgencias. No esperaba nada realmente, dado que la atención dental suele ser un tema aparte y la verdad no contaba con que estuviera incluido o cubierto por ésta acuerde. Así que bueno, puse mis papeles sobre la mesa, y la secretaría, como no sabía nada, llamó a un número (desconozco a donde) y averiguó. Milagrosamente volvió diciéndome que sin problemas, que me daban de alta internamente vía el seguro médico de la AOK y me dio turno para mañana a las 11.30. Lo único que iba a tener que pagar eran los EUR 10 que paga todo el mundo por la visita.

Nada mal, quien lo iba a pensar. Aparentemente funciona el sistema. Veremos si mañana sigue siendo todo tan así. La verdad que tengo bastante curiosidad,  la burocracia siempre me apasionó.

 

 

This entry was posted in Variadito and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

