Mi Alemán Tropical: clase 19 (El presente y el pasado)

El presente y el pasado

No sé si les conté que tengo dos profesoras,  una que vemos 3 días a la semana y la otra 2 días.  La que vemos más sabe 5 idiomas y la otra  solo habla alemán e inglés pero, parece que solo le gusta hablar en su idioma nativo. Como no podía ser, a todos nos gusta más la que habla 5 idiomas porque nos puede explicar mejor y además es más extrovertida como para hacer mímicas, dibujos y juegos más interactivos. Las dos son polos opuestos, en parte es bueno pero también es malo, sobre todo en días como hoy donde la clase fue algo nula para mí al principio (y para colmo con la profesora tímida) y el ritmo de la clase fue tan rápido que no me llegué a enterar del todo hasta  que llegué a casa y Thomas me lo terminó de explicar. 

Lo que vimos hoy fue el dativo  de algunos sustantivos y pretérito de algunos verbos. Suena muy bien ¿no? Pero en español no sé ni cuales son y en ingles ni me acuerdo si los uso pero, en alemán me tendré que enterar para superar el nivel. Como Thomas me ayudó, aquí se los paso, a ver si ustedes también lo aprenden:

Nominativo

Dativo

Der/ein Monat Dem/einem Monat
Das/ein Jahr Dem/einem Jahr
Die/eine Woche Der/einer Woche

Ejemplos:

  • Wann bist du nach Deutschland gekommen?:  ¿Cuándo llegaste Alemania?
  • Vor einem Jahr: Hace un año.
  • Seit wann lebst du in Stuttgart?: ¿Desde cuánto vives en Stuttgart?
  • Seit einem Monat: Desde hace un mes.
  • Wie lange hast du als Lehrerin gearbeitet?:  ¿Cuanto tiempo trabajaste como maestra?
  • Ich habe acht Jahre als Lehrerin gearbeitet: He trabajado 8 años como maestra.

Presente-Heute(hoy)

Perfecto-Gestern (ayer)

Pretérito-Gestern (ayer)

Sein (ser o estar)

Sustantivo+haben+ge(verbo)

War

Haben (tener)

Hatte

Ejemplos:

  • Presente: Ich bin Venezolanerin (Yo soy venezolana). Ich habe einen Hund (yo tengo un perro)
  • Perfecto: Ich habe Pizza gegessen (Yo he comido pizza)
  • Pretérito: Ich war am Wochenende im Zoo (yo fui al zoológico el fin de semana). Ich hatte einen Hund (Yo tuve un perro).

Menos mal que me queda solo un día para salir de “vacaciones” y asimilar esto más tranquila en casa. Ya he sacado un DVD de la biblioteca que espero que me ayude y también unos juegos de gramática por internet.  Si son buenos se los comentaré.

This entry was posted in Goethe y yo, Nivel A1.1 and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Mi Alemán Tropical: clase 19 (El presente y el pasado)

  1. Carlos says:

    Hola!!!

    Quisiera que me informaras sobre cómo acceder a estos cursos, en dónde, etc…por que voy a ir a Berlín este verano y me gustaría estudiar en alguna volkschule. Estoy estudiando en un curso de 210 horas A1/A2 más o menos con profesora nativa en mi ciudad (Valencia). Espero saber pronto de ti ;). Muchas Graciassss!!!!!

Leave a Reply

