Mi Alemán Tropical: clase 21 (debo, puedo o quiero… he ahí el dilema)

Müssen (deber)

Me costó un poco la vuelta al curso, pero solo al levantarme porque la ruta en bici la tengo más que vista y puedo ir casi a ciegas. Al llegar me encontré a la misma profesora y solo 4 caras conocidas, el resto (unos nueve) eran los “nuevos”. Me sentí como si empezara el curso desde cero porque nos tuvimos que presentar otra vez, uno por uno. Los “otros” son: tres italianos, un brasileño, una turca, otro francés, uno ghanés, un marroquí y una libanesa. Al principió pensé que al venir gente nueva nos iba a atrasar el ritmo del curso pero cuando empezaron a presentarse, los “viejos”(con los que empecé el curso) nos miramos a la cara, asombrados de lo bien que hablaban (el alemán).
A mi lado estaba el chico de Ghana que habla y entiende muy bien pero le cuesta un poco la gramática así que, me tocó ayudarle con algunos ejercicios. Hablando con él en la pausa nos dimos cuenta que tenemos algo en común y la poca estima al mismo equipo de futbol (que ayer me hizo sufrir viendo el partido) pero mejor ni hablar de ello. Ahora veo que el grupo está más parejo en comprensión así que aprovecharé el ritmo.
Este primer día del nivel A1.2 me pareció un poco largo porque nos tocó clase con la profesora que menos entiendo y menos me entretiene. Por lo menos aprendí algo y aquí se los dejo:

  • Müssen: deber
  • Können: poder
  • Wollen: querer

Estos son los verbos en infinitivo pero en esta página web http://conjugador.reverso.net/conjugacion-aleman.htm pueden ver como se conjugan.

  • Ich muss (müssen) zum Deutsch kurs gehen: Yo debo ir al curso de alemán
  • Ich kann (können) Fahrrad fahren: Yo puedo manejar bici
  • Ich will (wollen) Urlaub: Yo quiero vacaciones

Cuando es para hacer una pregunta se coloca el verbo primero:

  • Kannst du Fahrrad fahren?: ¿Puedes manejar bici?
  • Musst du jeden Tag arbeiten?: ¿Debes trabajar todos los días?
  • Willst du noch eine Übung machen?: ¿Quieres hacer los ejercisios?
  • Wo kann ich das Formular abgeben?: ¿Dónde puede entregar este formulario?
  • Was muss man hier machen?: ¿Qué tiene uno que hacer aquí?

También aprendimos el imperativo y para variar algo complicado porque cambia el verbo al conjugarlo cuando es una persona. Ejemplo:

En presente sería: Thomas kommt um 8 Uhr. Thomas viene a las 8 horas.
En imperativo sería: Thomas, komm bitte um 8 Uhr! ¡Thomas, ven a las 8 horas por favor!

Como ven el verbo en imperativo es diferente porque se le quitan unas letras pero si es en plural el verbo queda en tercera persona plural.

Espero que la puedan entender y sino en la misma página web que les indiqué anteriormente pueden ver como se conjuga en imperativo. Mucho que memorizar para ser el primer día.

Mañana no voy a clases no porque me haya asustado sino porque voy al aeropuerto a buscar a la segunda visita de este año. Espero que no den mucha cosa y que no hagan examen para no estar mega-perdida el lunes (si la visita me deja…).

¡Bienvenidos al nivel A1.2 de mi curso de alemán!

 

This entry was posted in Goethe y yo, Nivel A1.2 and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Mi Alemán Tropical: clase 21 (debo, puedo o quiero… he ahí el dilema)

  1. Doris says:

    Hola! me encanta este blog y la forma tan simpatica como manejas las diferentes situaciones, es increible como una buena actitud simplifica las dificultades que puedas tener al mudarte a otro pais,al pais que fuereis haced como viereis, un viejo dicho. Me parece maravilloso lo de tropicalizar Alemania, pues me voy en octubre a dejar a mi hijo de 18 anios quien va a estudiar el Idioma y ver que tal le va, soy venezolana pero con muchisimos anios de casada con un Aleman tropicalizado, bueno no tanto, y me tocara el frio berlines, ciudad que me encanta pero la conozco solo en verano,la familia de mi esposo es berlinesa y son diferentes a las personas de otras regiones alemanas definitivamente, Gracias por la informacion, muy interesante y le pienso sacar provecho pues estare unos 3 meses por alla. Estare en contacto. Saludos!

    • Hola Doris,

      Me Alegra que te guste nuestro blog y que estés acompañando a tu hijo en su aventura en Berlín. A mi me encanta la ciudad pero la verdad que el clima en invierno no es lo mejor de aquí, pero se compensa con lo bonito que son los mercaditos de Navidad y buen vino caliente (Glühwein). Aunque somos pocos los tropicales por Berlín cada día van llegando más y si se puede conseguir Harina Pan aquí ya lo dice todo. Yo soy de Bercelona Venezuela y como buena criollita no puedo vivir sin mis arepas 🙂 Espero que nuestro blog los pueda seguir entreteniendo y ayudando en su aventura por aquí y le deseo mucho éxito a tu hijo con el idioma y su carrera por aquí. Un Saludo y seguiremos !Tropicalizando Berlín!

Leave a Reply

