Mi alemán tropical: clase 27 (como no perderse en el metro o tren)

Sube, baja, cambia !Qué estrés!

¿Ya les dije que me encanta ir en bici en Berlín? Creo que como mínimo se los habré dicho unas 10 veces… pero la verdad es, que no me canso de repetirlo. Hoy estaba en un semáforo esperando mi turno y se acumularon como 10 bicicletas. Estaban todos: los hombres en traje (muy ejecutivos ellos) llevando a sus niños en el asiento de atrás, las chicas en falda por la rodilla y con tacones “arregladitas” para ir al trabajo, también está el que se cree que está haciendo el Tour de Francia. Todo el mundo en su bici, esperando cruzar el semáforo.

Un ambiente al que yo no estaba acostumbrada, ni en Madrid (aunque ahora al alcalde Gallardón se le dé por descubrir la bicicleta justo antes de las elecciones municipales) ni menos en Venezuela. Lo vi en alguna ciudad estando de viaje, pero nunca así, será que, ¿me estaré alemanizando o berlinizando para que esto me guste tanto? La visitante número dos diría que sí, porque ella no se imagina haciendo lo mismo, de hecho en mi casa me ven como la europeizada que hace “locuras”.

Normal que no lo entienda, porque aunque me encante mi trópico, lamentablemente está muy lejos de todas éstas cosas. Me quedo con su sabor, su ritmo y sus ¡playas! Pero un poco menos con todo el resto. Bien, voy a ver si uno de estos días puedo hacer un vídeo del camino que hago en bici hasta el curso y pueden ver lo que yo veo.

Pero no sólo en bici se mueve la gente de ésta ciudad. Y hoy en el curso nos enseñaron vocabulario útil para tener información suficiente como para no perderse en el metro, aeropuerto, tren, etc. Aquí se las dejo:

  • Ankunft: Llegada
  • Abflug: Despegue
  • Abfahrt: Salida (para tren y bus)
  • Durchsage: Anuncios por altavoces
  • Umsteigen: Cambiar
  • Einsteigen: Subir
  • Austeigen: Bajar
  • Hin: Ida
  • Zurück: Vuelta (o atrás)
  • Hinfahrt/Hinflug: Viaje de ida/Vuelo de ida
  • Rückfahrt/Rückflug: Viaje de regreso/Vuelo de regreso
  • Einfach: Simple
  • Gepäck: Para el equipaje
  • Abhole: Recoger
  • Schalter: Ventanilla, taquilla
  • Wegen: A causa de
  • Dauer: Duración
  • Fahrtkarte: Billete, pasaje, ticket
  • Der Anschluss: La conexión
  • Das Gleis/Bahnsteig: El andén o plataforma
  • Die Verspätung: El retraso
  • Der Fahrplan: El panel de información
  • Oben: Arriba
  • Hinten: Detrás
  • Vorne: Adelante
  • Unten: Abajo
  • Drüben: Más allá
  • Auskunft: Información
  • Fahrkartenautomat: La máquina para billetes
  • Wo kann ich eine Fahrtkarte kaufen?: ¿Dónde puedo comprar el pasaje?
  • Eine Fahrtkarte, hin und zurück, bitte: Un pasaje ida y vuelta por favor.
  • Wie komme ich zum Bahnhof?: ¿Cómo puedo ir a la estación?
  • Wo muss ich umsteigen?: ¿Dónde debo hacer el cambio?
  • Wie lange Dauer ist das fahrt?: ¿Cuánto dura el viaje?

Esto fue todo por hoy, así que ya no tienen excusa para perderse en las estaciones… sino ya saben, se montan a la bici… y evitan todo el palabrerío de arriba… pero no les quedará otra que perderle miedo a la bici, o… aprenderse las palabras de arriba…😉

 

This entry was posted in Goethe y yo, Nivel A1.2 and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Mi alemán tropical: clase 27 (como no perderse en el metro o tren)

  1. Anonymous says:

    PUEDES HACER TODO EN BICI Y ES MUY DIFERENTE PERO COMO EN TODOS LADOS SE VE DE TODO, HAY DESADAPTADOS QUE QUIEREN PASARTE POR ENCIMA POR EL LUGAR QUE NO DEBERIAN PASAR… JUM!

    • Hola, si tienes razón, Berlín es un poco desastre en eso… odio que pasen a 200 por hora y no toquen timbre… sí tienen la campanita, ¿por qué no la usan? ¿es la verguenza alemana? A seguir luchando por el bici-civismo y nuestro espacio en ésta primavera berlinesa. Saludos, Ana

Leave a Reply

