Mi Alemán Tropical: clase 35 (Me gusta, me encanta, ¡lo más!)

Silvester?

Me quedan 3 días para terminar el nivel A1.2 y el próximo nivel el A2.1 lo empiezo el lunes 30 de mayo por lo que ésta vez sólo tengo 3 días de vacaciones.  Como pasa el tiempo ¿no? Y aunque mi alemán sea muy básico y la cultura sea muy diferente a la mía, me siento plenamente integrada.

Hoy en clase hablamos de las festividades en Alemania y de los países de cada uno de mis compañeros.  Los festivos son similares a los que se pueden celebrar en cualquier otro país con influencia católica pero los que son islámicos no tenían mucho que aportar. Nos tocó hablar las Navidades y Año Nuevo (en Alemania lo llaman Silvester pero la profesora no me supo decir por qué). Cuando tocó mi turno comenté sobre nuestra “gaitas” navideñas y de la comida  que solemos comer para ésas fechas, como la hallaca y el pan de jamón. No crean que fue muy fácil explicar todo esto en alemán, de hecho empecé contando del pan y con la hallaca solo dije Mais (maíz), Fleisch (carne) y hasta ahí llegué. Mi vocabulario no es suficiente como para hablar tan ligero de esto pero por lo menos lo intenté. Eso sí, éste año me gustaría conocer las tradiciones gastronómicas navideñas en Alemania, aunque sé que siempre preferiré comer mis delicias tropicales.

La ventaja o desventaja según como se mire es que Berlín tampoco es una ciudad tan tradicional alemana. Hoy me enteré que hay días festivos en Alemania que no se celebran en Berlín, porque son festivos católicos en Berlín la mayoría son protestantes que no se celebran (o ateos si siguen siendo comunistas).  Si paso las Navidades aquí me tocará hacerla como en Madrid un año al estilo Venezolano y otro año al estilo del país donde esté. Hay muchas tradiciones en Alemania y de momento me quedaré con la tradición berlinesa de ir a los parques, hacer picnic y de usar la bici. Claro, mientras el tiempo lo permita.

Bueno les paso el vocabulario de lo que aprendí hoy:

  • Gern- Lieber- Am Liebsten: Gustar- Encantar – Y lo que más me gusta
  • Gut- Besser- Am Besten: Bueno- Mejor- Y lo mejor
  • Viel- Mehr- Am Meisten: Mucho- Más- Y la mayoría
  • Ich fahre gern Fahrrad aber, tanze lieber und  gehe am liebsten in Restaurants: A mí me gusta pasear en bici, me encanta bailar y lo que más me gusta es ir a un restaurante.
  • Wer liest gern (Bücher)?: ¿A quién le gusta leer (libros)?
  • Im Dezember esse ich am liebsten Hallacas: En diciembre lo que más me gusta es comer hallacas.
  • Das Fest: La festividad
  • Weihnachten: Navidades
  • Neu Jahr/Silvester: Año nuevo
  • Der Karneval: El carnaval
  • Geburtstag: Cumpleaños
  • Die Torte: La torta
  • Das Geschenk: El regalo
  • Die Kerze auspusten: Soplar las velas
  • Die Luftschlangen: Las serpentinas
  • Anstoßen: Brindar
  • Denken: Pensar
  • Das Feuerwerk: Los fuegos artificiales
  • Der Advent: El adviento, es muy tradicional celebrarlo en Alemania  y también hacer el calendario de adviento.
  • Weintraube: Uvas
  • Weihnachmann: Santa Claus
  • Sankt Nikolaus: San Nicolás En  mi trópico San Nicolás o Santa Claus solo viene una vez en diciembre (del 24 al 25) en Alemania viene 2 veces del 5 al 6 de diciembre y luego del 24 al 25 otra vez. Qué suerte tienen los niños aquí ¿no?
  • Bleigießen: Es un juego que hacen en Alemania para Año Nuevo después del brindis y que consiste en derretir plomo con una cuchara  y una vela. Según la figura que salga es un mensaje para lo que depara el futuro para el año que viene… muy misterioso.

Faltan muchas cosas que hacer y que aprender de Alemania. Y con el medio alemán que tengo yo a mi lado, no sé si lograré conocerlo todo…

 

 

This entry was posted in Goethe y yo, Nivel A1.2, Nivel A2.1 and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

