Manifestaciones en la Puerta de Brandenburgo (ayer, hoy y mañana)

Repasando las fotos de ayer, me dio por pensar en otras manifestaciones y encuentros multitudinarios en la Puerta de Brandenburgo.

Está la del 9 de noviembre de 1989, la madre de todas las manifestaciones en la Puerta de Brandenburgo.  No habrá otra igual, eso está claro.

Pero hubo otras, algunas con más gente (como ésta del 2009 contra la energía nuclear con unas 50000 personas y 300 tractores) y algunas menos numerosas (como ésta a favor de la liberación del artista chino Ai Weiwei).

Otras como la de ayer protagonizadas sobre todo por emigrados (como ésta en contra de Mubarak hace unos meses, o ésta a favor de los derechos humanos en Irán).

Algunas tuvieron éxito como la de 1989, otras no (como ésta del fracasado levantamiento de 1953).

Hubo otras menos constructivas, organizadas por descerebrados de ayer (como ésta de los Nazis) y otras por descerebrados de hoy (como ésta).

No sólo de las protestas y manifestaciones se vive, así que hubo otras que sólo fueron festivas (como ésta durante el mundial del 2006 o ésta durante la Love Parade).

La lista es interminable, y seguirá creciendo en el futuro. Es un lugar emblemático e histórico y muy fotogénico para dar imágenes impactantes y memorables.

Por cierto, más sobre la de ayer y las actividades de #democraciarealya en Berlín en su sitio web.

This entry was posted in Uncategorized, Variadito, Viviendo Berlín and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s