Mi Alemán Tropical: clase 41 (Novelas Venezolanas en todo el mundo)

Ordenando la habitación

Hoy me costó una barbaridad levantarme, de hecho llegué 30 minutos tarde a clase. No puedo creer que me queje del calor que está haciendo estos días en Berlín. Bueno, la verdad que prefiero este calorcito que el frío que me espera. Pero mejor ni pensar en lo que viene. El calor de éstos días es tal que ayer pude disfrutar de la “playa” de un lago reconvertido y hasta agarré calorcito. Por lo menos ahora puedo enseñar un poco mis piernas sin asombrarme de lo pálidas que están, aunque he visto peores en la calle.  Para blancas, las alemanas. Ahora sí se nota en serio que la gente se está entusiasmando en ir en bici (hasta las profesoras) porque no puedo estacionar la bici en el lugar donde siempre lo hacía (en la entrada) y me toca dejarla en otro estacionamiento que está en el patio del edificio. Hasta la italiana del curso se compró una bici (¡por 50 euros!) y la llevó hoy a clases. No me queda otra, me tendré que poner las pilas y llegar puntual si quiero tener un puesto para mi bici. Quien lo iba a pensar, los mismos “agobios” que los que automovilistas de Madrid.

No sé si les conté que en el curso hay un finlandés, su nombre se pronuncia “Yuka” (no me pregunten cómo se escribe). Le dije lo que significaba yuca en español (que por cierto, no me gusta para nada). Con el nombre que le pusieron, la verdad que no sé cuáles pueden ser más graciosos si los caribeños o los finlandeses. El finlandés me dice que el habla un poco español, porque en Finlandia pasaban una serie venezolana muy famosa; por supuesto le pregunté cuál y su respuesta, con un poco de acento fue… “Mi Gorda Bella”. Mi cara fue de ponchada.  Como llegan tan lejos las telenovelas venezolanas y hasta ni podía creer que una novela tan simple tuviera algo en Wikipedia. Me hizo acordar de un viaje que hice a Rumania hace tiempo y cuando la gente se enteraba de donde era,  me preguntaban por Ruddy Rodríguez, una actriz venezolana que de broma yo me acordaba de ella. En el hotel en Bucharest me di cuenta que hay un canal que se llama Romántica donde solo ven novelas de Latinoamérica con subtítulos rumanos.  La verdad he visto muchísimos mejores telenovelas que esa pero bueno para variedad el gusto y espero que exportemos cosas mejores (como el cacao a la chocolatería en Berlín).

Pero ya saben, mi alemán tropical no sólo vive de aventuras y aventuritas. Ahí vamos con la clase de hoy: practicamos un poco la lección del viernes con “wo?” (donde) y “wohin?” (a donde) y también vimos algo nuevo como lo siguiente:

  • Raus: Afuera
  • Rein: Adentro
  • Rauf: Subir
  • Runter: Bajar
  • Rüber: A este lado
  • Sie geht rein: Ella entra
  • Sie geht rauf: Ella sube
  • Sie geht runter: Ella baja
  • Sie geht rüber: Ella cruza
  • Hier darf man nicht runterfahren: Aquí uno no tiene permitido bajar
  • Hier darf man nicht raufgehen: Aquí  uno no tiene permitido subir
  • Hier darf man nicht reingehen: Aquí uno no tiene permitido entrar
  • Hier darf man nicht rübergehen: Aquí uno no tiene permitido cruzar
  • Hier darf man nicht rausggehen: Aquí uno no tiene permitido salir
  • Hier darf man nicht rauffahren: Aquí uno no tiene permitido subir
  • Wohin kommt die Lampe? Da rauf. Auf den Schreibtisch: ¿A dónde va la lámpara?  Ahí arriba. Sobre el escritorio.
  • Wohin kommen die Blumen? Da rein. In die Vase: ¿A dónde van las flores?  Ahí dentro. En el florero.
  • Kommen Sie doch rein!:  ¡Entre (usted)!
  • Kommst Sie doch raus!: ¡Salga (usted)!
  • Kommen Sie doch rauf!: ¡Suba (usted)!
  • Kommen Sie doch runter!: ¡Baje (usted)!
  • Kommen Sie doch rüber! ¡Cruce (usted)!

Esto es todo por hoy, y a seguir disfrutando del buen tiempo berlinés…

This entry was posted in Goethe y yo, Nivel A2.1 and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

