Mi Alemán Tropical: clase 45 (Reuniones o fiestas privadas en Alemania)

"Indio comido indio ido"

¡Lista para el fin de semana! Los viernes se nota que la gente o no va trabajar o va más temprano porque la calle para ir en bici es una delicia por lo despejada de carros que está (al menos en mi camino).

Me entregaron un examen hoy y saqué 24 puntos de 30 y aunque sea un gut (bueno) me avisa que tengo que repasar la parte que no supe bien (cuando y como usar las benditos preposiciones en acusativos y dativos).

Hoy en clase hablamos sobre las reuniones o fiestas privadas alemanas que se hacen en casa. Y recuerden que aunque sea algo informal es mejor respetar las normas que pueden sonar lógicas pero les aseguro que en mi trópico muy pocos las cumplen. Primero hay que saber que la puntualidad es importante y media hora después se considera mala educación, de hecho la profesora en esta parte se puso nerviosa porque el chico de Polonia le dijo que 30 minutos no es nada. La profesora toda roja y nerviosa insistió que es mala educación (así que ya saben amigos tropicales… a llegar puntual). Otra cosa importante es llevar algo a la casa sea vino o flores (un clásico berlinés) y si es un cumpleaños es normal preguntar que le gustaría al cumpleañero, así que aprovechen y hagan todas las preguntas necesarias…  :).

Sigamos, si van hacer una cena es mejor que le pregunten a sus invitados alemanes si son alérgicos a algo o si son vegetarianos porque uno nunca sabe. Y sí los invitaron a cenar en casa no hagan como dirían en mi tierra “indio comido indio ido” es decir, irse inmediatamente después de comer (porque les daría un infarto a los locales) y esto lo confirmó uno de los Italianos del curso que dijo que había ido a una cena con los padres de un amigo alemán y dijo que se iba una vez que comió (después de haber estado tres horas en la casa) y el amigo le dijo que no se fuera porque no era buena educación y el pobre se quería ir porque tenía otra invitación y no quería quedar mal con los otros tampoco.

Bueno, en mi tierra si quieren que los invitados lleguen a las 21 hrs, hay que decirles que vengan a las 20 hrs, por lo general si se lleva algo a la casa pero no es obligatorio y tampoco se ve de mala educación si uno se va después de comer y la verdad que tampoco nos hacemos mala sangre con eso. Con lo de la puntualidad estoy de acuerdo y eso lo aprendí en España (imagínense lo impuntual que era para que los españoles me enseñen la puntualidad… :)) pero el resto me parece un poco exagerado y a ver si nos relajamos un poco ¿no? Yo creo que es más la vieja generación porque los jóvenes alemanes, por lo menos los que hemos conocido en Berlín, son menos desestructurados.

Aquí les dejo el vocabulario de hoy:

  • Hallo, da seid ihr ja. Kommt rein: Hola, son ustedes. Entren.
  • Danke. Hier: Die sind für dich!: Gracias. Aquí: Estas son para ti.
  • Oh! So schöne Blumen. Das ist aber nett: ¡Oh! Que flores tan bonitas. Que simpático.
  • Hm, das sieht aber lecker aus. Und es riecht so gut: Umm, que delicioso se ve y huele muy bien.
  • Darf ich dir Fleisch und Soße geben? Ja gern. Danke: ¿Te puedo dar/servir carne y salsa? Si encantado, gracias.
  • Möchtest du noch, Ana? Nein, danke. Ich kann nicht mehr. Aber es hat super geschmeckt: ¿Ana quieres más? No, gracias. No puedo más. Pero estuvo muy sabroso.
  • So, jetzt müssen wir aber gehen: Bueno, ahora nosotros nos tenemos que ir.
  • Schon? Bleibt doch noch ein bisschen: ¿Ya? Quedense un poco más
  • Tut mir leid, aber wir müssen wirklick nach Hause. Ich muss morgen schon ganz früh aufstehen: Lo siento, pero nos debemos ir realmente a casa. Yo debo mañana levantarme muy temprano.
  • Na schön. Kommt gut nach Hause: Muy bien. Que vayan bien a casa.

Ya saben cómo son las normas por estos lados y menos mal que ya en Madrid se me pegó la buena costumbre de llegar puntual a las citas informales pero a ver si tropicalizo un poco al resto, porque me parece un poco exagerado.

Buen fin de semana y !lunes libre!

 

This entry was posted in Goethe y yo, Nivel A2.1 and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

