Mi Alemán Tropical: clase 47 (¿Entiendes o no entiendes?)

Si no entiendes, !pregunta!

La clase de hoy fue de locos. Tocó con la profesora menos carismática y que no es buena explicándose. Le dio por hacerle caso solo a las tres personas (una polaca y dos italianas) que lo entienden todo muy rápido y el resto tuvimos que darlo todo para poder alcanzar el ritmo. Menos mal que cuando terminó el día, buscando palabras en mi diccionario y preguntando, al final me enteré de todo. No como mi compañero de Brasil que solo dice “Ja!” (¡Sí!), repite las cosas (pero no se entera de nada) y lo peor es que no dice que no entiende. ¿Será por vergüenza con los demás? No me extraña que pueda sentirse así, sí la mayoría se ríe de él cuando habla o le preguntan algo pero creo que es precisamente porque no sabe bien dónde está. Lo más gracioso es su expresión cuando dice “Ja!”… yo me apiado de él y se lo digo en español para ver si así entiende un poco más y me dice “obrigado” (gracias en portugués) pero me queda la duda a mí, y al resto también, de si el chico entiende español. Bueno, espero que se dé cuenta que no engaña a nadie así y que puede cambiarse de nivel sin problemas o por lo menos le debería decir a la profesora que no entiende nada.

No se preocupen, tampoco es tan difícil lo de hoy. El problema fue que hoy estaba más lenta de lo normal, y que la profesora hizo lo imposible por no colaborar. Hoy vimos los pronombres posesivos en nominativo y acusativo y además como dar un consejo. Aquí se los dejo:

Possessivpronomen (Pronombres posesivos)

  • Nominativ (Nominativo)
Artículos en: Mío Tuyo De él De ella De Nosotros De ustedes o vosotros/usted De ellos
Maskulin meiner deiner seiner ihrer unserer Ihrer eurer
Neutral meins deins seins ihrs unsers Ihrs eures
Feminin meine deine seine ihre unsere Ihere eure
Plural meine deine seine ihre unsere Ihere eure

Ejemplo:

  • Das ist/sind: Esto(s) es / son
  • Hier liegt eine Brille. Ist das deine? Ja danke, das ist meine: Aquí hay unos lentes. ¿Esto son tuyos? Sí, gracias, esos son míos. (Ojo, ¡en alemán la palabra “lentes” se usa en singular!)
  • Sind die Zigarretten hier von Ana? Ja, ich glaube, das sind ihre: ¿Esos cigarros de aquí son de Ana? Sí, yo creo, que estos son de ella.


Akkusativ (Acusativo)

Artículos en: Mío Tuyo De él De ella De Nosotros De ustedes o vosotros/usted De ellos
Maskulin meinen deinen seinen ihren unseren Ihren euren
Neutral meins deins seins ihres unseres Ihres eures
Feminin meine deine seine ihre unsere Ihere eure
Plural meine deine seine ihre unsere Ihere eure

Ejemplo:

  • Mein Kugelschreiber! Kann ich kurz deinen haben?: !Mi pluma! ¿Puedo tener un momento el  tuyo?
  • Ich habe kein Fahrrad!Leihst du mir deins?: !Yo no tengo bici! ¿Me prestas la tuya?

Ejemplo de nominativo y acusativo juntos:

  • Ist das dein Schlüssel? Nein, das is nicht meiner. Ich habe meinen hier: ¿Esta es tu llave? No, esa no es. Yo tengo la mía aquí.
  • Ich habe mein Feuerzeug vergessen. Kann ich deins nehmen? Klar: Yo olvidé mi yesquero (mechero). ¿Puedes darme el tuyo? Claro.

Bueno ya saben cuál es el único inconveniente de esta parte ¿no? Exacto, aprenderse los benditos artículos de todas las palabras pero no se desesperen como yo, tómenlo con calma…

Pero mejor les doy un consejo en alemán:

  • Sie sollten nicht am Schreibtisch essen!: Usted no debería comer encima del escritorio.
  • Sie sollten im Büro nicht privat telefonieren!: Usted no debería hacer llamadas privadas en la oficina.
  • Du solltest die Füße nicht auf den Schreibtisch legen!: Tu no debes poner los pies encima del escritorio.
  • Sie sollten jeden Tag die Aufgaben in Haus machen!: Usted debería hacer la tarea en casa todos los días.

Listo. Basta de consejitos por ahora y  a disfrutar del día… son las 18.30 y quedan más de 3 horas de luz…

 

This entry was posted in Goethe y yo, Nivel A2.1 and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

