AWO o una ayudita para integrarse

La última semana antes de las vacaciones de mi curso de Alemán nos visitó un representante de la organización AWO, y le comentó a la profesora que quería darnos una charla sobre su organización. La profesora le dijo que sí, pero que volviera en la pausa. Yo me preguntaba que como lo íbamos a entender con nuestro alemán básico pero sorprendentemente sí que nos enteramos que nos estaba contando, también gracias a las diapositivas que iba mostrando.

AWO  es una asociación nacional que se fundó en 1919 para el bienestar de trabajadores en Berlín y que actualmente trabaja como ONG en diferentes proyectos sociales y uno de ellos es un Centro para la Migración e Integración. El representante era un Turco que llevaba mucho tiempo en Berlín: algún día todos en mi curso esperamos hablar como él (en nuestro opinión no tenía nada de acento, dudo que la profesora piense igual).  Nos informó que ofrecen servicios de asesoramiento para los inmigrantes como por ejemplo como registrarse en Alemania, como es la seguridad social y el sistema sanitario, donde buscar trabajo (incluso para los que tienen nivel de alemán bajo), donde buscar vivienda, ayudas sociales, sobre formación profesional y también lo remiten a uno otros organismos según tu caso. Resumiendo, todo tipo de orientación para hacer más llevadero el día a día para los recién llegados. También comentó que la orientación es totalmente gratuita, confidencial y hay consultas en diferentes idiomas.

Nos gustó que la Volkshochschule (escuela donde hago el curso)  permitiera a estas organizaciones darnos ésta información porque muchos (incluso los que pertenecen a la Unión Europea) tenían dudas, sobre todo del sistema sanitario y de donde conseguir trabajo.

Como no podía ser, llegué a casa diciéndole a Thomas que pidiéramos una cita porque también nosotros teníamos unas cuantas dudas. El representante me dejó un folleto con información y la dirección de las oficinas en Berlín y Thomas pidió una cita a la dirección de correo general  (info@awoberlin.de) comentando nuestro caso,  lo llamaron y le dieron el teléfono de otra oficina donde nos podían ayudar y le dijeron que la consulta sería en español (grandes éstos alemanes políglotas). La oficina que nos tocó fue la del barrio de Wedding. Si llaman al número de teléfono 030-666439-0 pueden concertar cita directamente.

Cuando fuimos nos atendió muy bien una señora alemana en español aunque Thomas prefirió facilitarle la vida a la señora (un poquito sí que le costaba) y cambiarse al alemán para otro tipo de consultas. Lo mejor fue que nos aclararon nuestras dudas y aparte nos dieron 2 libros con la información general de la leyes en Alemania y de la direcciones  de oficinas de inmigración, trabajo, formación, y todo tipo de información para los recién llegados. Además como nuestro caso es un poco especial, también nos dió los datos de una abogada especializada en éstos temas para redondear algunas dudas.

Como buenos inmigrantes que somos (Thomas aunque diga que no, al menos es inmigrante al 50%) aprovechamos todo lo que nos dan y si es gratuito mucho mejor :-).

Por si quieren acercarse (aunque mejor, pidan cita previa), acá lo tienen en nuestro Tropimapa: Stettiner Straße 12, 13357 Berlin

Advertisements
This entry was posted in Conozco un lugarcito, donde encontrar de todo un poco and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s