STASI: La exposición sobre la seguridad estatal en la RDA

Hace ya unas cuantas semanas, cuando en Berlín todavía salía el sol, hicimos un paseito bastante largo y se los contabamos acá.

Ése día, entre otras cosas, fuimos a una exposición llamada “STASI. Die Ausstellung zur DDR-Staatssicherheit” ( “STASI. La exposición sobre la seguridad estatal en la Rep.Democrática Alemana (RDA)“). Como lo dice el título protagonista de la muestra es la STASI, el temido Ministerio para la Seguridad del Estado, el sumamente efectivo servicio de inteligencia (que en su “mejor” momento llegó a contar con más de 90.000 empleados y 180.000 informantes!). No es el único ámbito dedicado en Berlín a ésta monstruosa entidad, ni tampoco el más grande. Ese honor lo tiene el Stasimuseum Berlin que está en los edificios donde antes tenía su sede el Ministerio; pero como hasta finales del 2011 lo están renovando y no se tiene acceso a los lugares originales, y además está un tanto alejado en el este de Berlín, ésta exposición es un digno representante que queda cómodamente entre Checkpoint Charlie y Topografía del Terror). Dediquenle una hora, vale la pena. Desglosa las actividades del Ministerio mostrando su función, ideología y alcance en la sociedad de Alemania Oriental. Adicionalmente muestra los destinos de diferentes disidentes y el trato que recibieron por parte de ésta organización.

Es una exposición pequeña, gratuita y permanente que está abierta todos los días de 10 a 18 hrs. Fue inaugurada recién en enero de éste año y la verdad que se nota lo nuevo, está muy bien diseñada, a mí me encantaron sobre todo los paneles informativos de color verde.

Totalmente recomendada, sobre todo si andan por esa zona recorriendo las otras atracciones que hay cerca y si se acuerdan, antes de ir vean la película (si es que no la vieron todavía) “La Vida de los Otros“, es imprescindible para entender ésa época.

Ubícalo en tu Tropimapa: Zimmerstraße 90, 10117 Berlin

 

This entry was posted in Conozco un lugarcito, donde encontrar de todo un poco and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s