Finalmente, Berlín recupera su Palacio (y el barrio sus obras…)

Luego de madrugar para ver el lamentable partido de Argentina, hoy todo me costó un poco más. Hasta escribir unas breves líneas en el blog. Pero acá estoy, antes de que termine el día. Por cierto, otro glorioso día de verano. Los parques llenos de gente haciendo picnic, jugando al fútbol, al frisbee, turistas paseando, bicicletas, perros. Todos al aire libre, nadie dentro. Qué duro será una vez que haya pasado todo. Ya sé porque le va tan bien a Air Berlín – termina el verano, y todo el mundo para España…

Retomando. No quería dejar de contarles LA noticia del barrio. Finalmente Berlín recuperará su Palacio. En realidad ésto no es novedad, pero con tantos recortes y ahorros por parte del Gobierno Alemán, se decidió parar el proyecto por unos cuantos años (del 2011 al 2014). Ayer en el Bundestag dieron el visto bueno a un aumento adicional de 38 millones llegando así a un presupuesto total de 590 millones de Euros (más vale que quede bien, ¿no?) y dando luz verde para que comiencen las obras en el 2014. En unos pocos años más… hacia el 2018/2019 sabremos más. Para el mientras tanto, les dejo imágenes de la maqueta ganadora. El que quiera saber más, mucho más sobre el pasado del Palacio, acá lo tiene.

Claro, como la idea es seguir dando un ejemplo de austeridad (…), no se aprobaron los ornamentos barrocos de la cúpula ni de los tres portales, y tampoco se aprobó dinero adicional para una cafetería en la cúpula. Éstos “extras” deberán ser recaudados mediante donaciones (de los 590 millones, Alemania dará 478 millones, el resto vendrá de la ciudad de Berlín y donaciones particulares – el que quiera aportar algo, acá se los ponen bien fácil).

Así que bien, nuestro queridísimo parque ahora sí que tiene sus días contados. Pero que todo sea por una buena causa. Además, todavía queda tiempo para disfrutarlo a fondo. Y, por otro lado, como se inauguró la Humboldt-Box hace unos días, parecía que nos íbamos a quedar sin obras… ¡qué susto! Ya prontito volverán las gruas al barrio. La verdad que es difícil imaginárselo en paz. 😉 Cuando todo termine (si es que llega ese día), quedará así:

Así quedará nuestro barrio. De izqda a dcha: el Dom, la Torre de Televisión y el futuro Palacio (foto cortesía de DDP / Foerderverein Berliner Schloss e.V. / eldaco)

This entry was posted in Uncategorized, Variadito, Viviendo Berlín and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s