Mi Alemán Tropical: clase 53 (¿Qué querías ser cuando eras niño?)

wollte oder sollte...

Ayer retomamos la olvidada costumbre de correr y para no perdernos, empezamos con el mismo recorrido de la vez anterior. Unos 2,9 km, poco, pero nada mal luego de 3 meses de inactividad. Espero que esta vez el buen hábito nos dure un poco más, al menos para lo que queda del verano.Hoy empecé una nueva lección y se trata de la gramática de los verbos modales en pretérito (se me acalambró la mano de sólo escribirles lo que estoy estudiando). Muchos ejemplos que representaban para poder entenderlo mejor y practicar fueron con las siguientes preguntas y respuestas: ¿Qué quería ser cuando era niño, qué debí hacer y qué pude hacer? La verdad no recuerdo que quería ser yo cuando era pequeña, ¿tal vez periodista? Una vez durante una vacaciones le hice una entrevista a toda la familia que se quedaba en casa de mis padres (como unos 20, y eso que no vinieron todos J) y fui por toda la casa con micrófono en mano y grabadora, preguntándoles sí les gustaba el hotel donde se quedaban (cualquier pensaría que los estaba echando, pero en ése momento sólo era inocencia infantil). Fue muy gracioso y  la familia empezó a decirme que iba ser periodista, pero nunca me quedé con esa idea (éste blog es lo que más se parece a ésa idea). Bueno, será porque mi memoria es sumamente selectiva (el maestro Th. directamente me insulta) y tengo muy pocos recuerdos con lujos de detalles. Ayer leí una frase que decía: “tengo memoria fotográfica pero me cuesta revelarla” – básicamente eso es lo que me pasa.  Espero que ustedes recuerden mejor que yo lo que querían ser así practican los ejercicios de abajo con casos reales.

Ya saben, es la hora del cuadrito. Yo se que en el fondo les gusta. Aquí se los dejo, hoy cómo se conjugan los verbos modales en pretérito (Modalverben: Präteritum) y algunos ejemplos:

Pro./V Müssen: Deber* Können: Poder Wollen: Querer Dürfen: Permitir Sollen: Deber** Mögen: Gustar
Ich Musste Konnte Wollte Durfte Sollte Möchte
du Musstest Konntest Wolltest Durftest Solltest Möchtest
Er/sie Musste Konnte Wollte Durfte Sollte Möchte
wir Mussten Konnten Wollten Durften Sollten Möchten
ihr Musstet Konntet Wolltet Durftet Solltet Möchtet
Sie/sie Mussten Konnten Wollten Durften Sollten Möchten

*“obligado”

Ejemplos:

  • Als Kind wollte er Fußballspieler werden und als Jugendlicher musste mit seinen Eltern in einen andere Stadt ziehen: Como niño quería convertirse en jugador de fútbol y como joven tuve que mudarse a otra ciudad con mis padres.
  • Mit 15 Jahren wollte er gern eine Ausbildung als Automechaniker machen, aber er durfte nicht. Er sollte eine Banklehre machen: Con 15 años (él) quería hacer una formación como mecánico, pero no se lo permitieron. (Él) debió hacer una formación en un banco.
  • Mit 22 jahren hat er Abitur gemacht und er durfte studieren. Er hat Mathematik studiert: Con 22 años el hizo el bachillerato y le permitieron estudiar una carrera. Estudió matemática.
  • Am Montag sollte Ana Deutsch lernen, aber sie wollte zum Strand gehen: El lunes Ana debería haber aprendido alemán, pero quería ir a la playa.

También les dejo un poquito  de vocabulario:

  • Meinung: Opinión
  • Aufgewachsen: Creció
  • Ältere: Mayor
  • Zeugnis: Certificado
  • Fach: Especialidad
  • Gute Note: Buena nota
  • Schlechte Note: Mala nota
  • Fleißig: Estudioso
  • Faul: Perezoso
  • Intelligent: Inteligente
  • Dumm: Tonto
  • Toll: Muy bueno
  • Blöd: Idiota
  • Reich: Rico
  • Arm: Pobre
  • Abitur: Bachillerato
  • Erlaubt: Autorizado
  • Damals: En aquella época
  • Lehre/Ausbildung: Enseñanza/ formación

Como ven poco a poco voy aprendiendo más cositas para poder hablar en pasado. Un poco me emociona. El presente es muy interesante, pero no poder hablar del pasado o del futuro, a veces es un tanto frustrante. No sé si me animaré a aplicar lo aprendido, y además no sé muy bien con qué: mañana toca picnic-grill con un español, un italiano, dos australianos y una alemana (con quien hablo inglés). Definitivamente no me rodeo de la gente adecuada. Creo que me voy a volver a subir a un taxi…buen fin de semana a todos y ¡el lunes más cuadritos!

This entry was posted in Goethe y yo, Nivel A2.1 and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

