Mi Alemán Tropical: clase 57 (Viendo las noticias en alemán)

La tele alemana

Entusiasmada por los elogios que había recibido la semana pasada por mis avances con el alemán, decidí integrarme un poco más con la cultura alemana y aprender un poco más viendo el noticiero alemán en el canal “das Erste” (La Primera).  Thomas me comentó que duraba 15 minutos y que lo pasan a las 20:00, así que algo es algo.  Bien, todo lo que me había propuesto, sólo duró un día. Lo único que llegaba a mis oídos era una lluvia de palabras sueltas y sino leía algo (cada tanto ponen un titular en el costado izquierdo) no podía entenderlo.  Así que, haré el esfuerzo de verlo más a menudo (menos mal que solo es 15 minutos y no una hora como en Madrid) para estar informada y aprender algo, aunque creo que me iría mejor de momento viendo programas con contenido más simple como el que el que vi en el canal Pro Sieben.  Me causa gracia ver la televisión alemana porque a veces me parece un viaje a los años 80, la estética es menos glamurosa que en Latinoamerica donde (al menos en la tele) la imagen lo es todo. Una mini ayuda tengo porque Thomas me cuénta las noticias de Alemania y como además hojeo los fines de semana un poco el periódico “Morgenpost”, al final cuando veo las noticias un poquito de algo me entero.

Hoy vi la última parte de este nivel así que puedo decir que he finalizado el nivel A2.1. Orgullosamente sí, pero no oficialmente porque no pude hacer la prueba (espero con cierta curiosidad y nerviosismo poder hacerla de regreso al curso).  En este ultima parte vi la estructura de la posición de los objetos en las oraciones , repaso de los pronombres en acusativo, dativo, nominativo y posesivo genitivo y como si eso sólo no era suficiente ya, además vocabulario de festividades, bodas y regalos. Como vimos en la lección anterior para referimos en una oración al Was? (¿qué?) utilizamos el pronombre del articulo en acusativo y el Wem? ( ¿A quién?) en dativo. Ejemplo:

  • Ich nehme die Puppe.  Soll ich sie Ihnen als Geschenk einpacken?: Me llevo la muñeca.  ¿La quiere como paquete para regalo?

Como pueden ver en la segunda oración se sustituye “die Puppe” (la muñeca) que es el objeto por “sie” porque es femenino y luego se coloca el ¿a quién? que en este caso es Ihnen (usted).  Lo esencial en esta parte es aprenderse los pronombres y saber que primero va el Was? (¿qué?) y luego el Wem? ( ¿A quién?). Ejemplo:

  • Probier doch den Fisch. Ich kann ihn dir nur empfehlen: Probaste ya el pescado. Yo te lo puedo recomendar.
  • Ich brauche den Mixer. Bringst du ihn mir bitte?: Yo necesito la batidora. Me lo puedes traer por favor?

Aquí les dejo más vocabulario:

  • Verschenke: Regalar
  • Selbst gemacht: Hecho en casa
  • Schmuck: Joyas
  • Praline: Bombones de chocolate
  • Kochbuch: Libro de cocina
  • Kette: Collar o colgante
  • Geschenkpapier: Papel de regalo
  • Klebeband/Tesa film: Cinta Adhesiva
  • Schnur: Cordón o cable
  • Schleife: Lazo o moño
  • Einpacken: Empacar o envolver
  • Gutschein: Vale de regalo o descuento
  • Gültig: Válido
  • Puppe: Muñeca
  • Konzertkarte: Entrada concierto
  • Empfehlung: Recomendación
  • Unterhaltung: Entretenimiento
  • Betrang: Cantidad
  • Überraschen: Sorpresa
  • Vorgestern: Antes de ayer
  • Überzeugen: Convencer
  • Wert: Valor
  • Hochzeit: Boda
  • Hochzeitsfeier: Celebración de la boda
  • Hochzeitstorte: Torta de la boda
  • Brautpaar: Novios
  • Braut: Novia
  • Bräutigam: Novio
  • Brautstrauß: Ramo de novia
  • Brautkleid: Registro civil
  • Trauung: Celebración
  • Kirchliche Trauung: Celebración eclesiástica
  • Kirche: Iglesia

Finalizado este nivel, me toca hacer más y más ejercicios en casa para que no se me olvide lo aprendido y así llegar el 16 de agosto a las clases con la memoria fresca y lista para aprender mucho más.  En los próximos días, les iré contando que ejercicios hago y de donde los voy sacando.

This entry was posted in Goethe y yo, Nivel A2.1, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

