El Muro de Berlín cumple 50 años

El 13 de Agosto de 1961, es decir hoy hace 50 años, Berlín quedaba dividida por el tristemente famoso Muro. El acto central tendrá lugar en la Bernauerstrasse y durará todo el día, pero es tanto lo que se está escribiendo éstos días en la prensa sobre éste histórico evento, que no vamos a entrar en detalles, simplemente recopilaremos unos cuantos links que nos parecen interesantes, y donde pueden repasar los detalles de tan dramática división.

Por ejemplo, porque no empezar con lo básico, el porqué del Muro, relatado en audio en Caracol Radio por la historiadora colombiana Diana UribeLa Historia del Mundo: La era de Kruschev (lo de Berlín empieza en el minuto 38:05). Y si les gustó, también de Diana Uribe: La Historia del Mundo: La Caída del Muro de Berlín.

Sigamos con un mapa hecho en Google Maps donde pueden ver exáctamente por dónde iba el muro. Yo cada tanto le hecho un vistazo sobre todo desde el móvil cuando estamos paseando por la ciudad, me resulta fascinante ver su recorrido y el impacto que tuvo en el paisaje urbanístico. Nada mejor que éste simple mapa para seguir su recorrido.

Foto cortesía: dapd

Luego, como no, unas cuantas exposiciones alrededor del aniversario. Me interesan todas obviamente, pero la que más me llama es una sobre el campo de refugiados de Marienfelde, en la ex Berlín Occidental que acogía a los refugiados (de Alemania Oriental), ni más ni menos a donde fue a parar mi padre cuando huyó con su familia en 1955. Éste es el Museo que está donde antes se encontraba el campo de refugiados.

¿No se cansaron todavía? En Deutsche Welle hicieron un especial en español (y unos cuantos idiomas más), la verdad que como todo lo que hacen, está muy bien. Sobre todo ésta animación en 3D de las antiguas instalaciones fronterizas.

Terminando ya casi, una bonita aplicación para el móvil, por ahora sólo para el iPhone. Se llama Mauer Guide – Walk the Wall, un paseo guiado por GPS de los lugares y momentos claves en la historia del Muro.

Y ahora sí, un último consejo: si les quedaron dudas, inquietudes o simplemente ganas de seguir leyendo un poco más, pasen por ésta página web: Chronik der Mauer (Crónica del Muro), dudo que encuentren sitio más completo.

This entry was posted in Variadito, Viviendo Berlín and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s