Mi Alemán Tropical: clase 60 (Berlín se llena de tropicales)

Hoy fue un día de verano total con unos 26 grados pero con sensación térmica de mucho más. No me quejaré porque mucha falta que nos hizo el buen tiempo, pero si puedo pedir algo, lo prefiero los fines de semana para poder ir a la playa. Hoy en el curso fue un día muy tropical a parte del clima porque conocí a otro paisano. Estaba hablando con el compañero de Argentina y la Venezolana en español sobre la cantidad de vocabulario nuevo que vamos aprendiendo y sobre nuestros países  en la entrada del aula, cuando de repente un chico que estaba detrás me pregunta, “¿Eres Venezolana?”. Obviamente le dije que sí y emocionado me contesta que él también. Estuvimos hablando de como llegó aquí, cuanto tiempo tiene en Berlín (9 meses) pero no me dijo si lo habla bien o mal (siempre me gusta comparar para ver que tal voy o cuantas esperanzas me puedo hacer). Luego de hablar unos minutos se fue a su clase y al irse ví que su camiseta decía atrás “Venezuela” , como para no darme cuenta que era de allí :). La verdad no esperaba encontrarme a muchos paisanos por aquí, una tierra que es totalmente desconocida para la mayoría de los míos. Pero luego mi compi argentino me dijo que en su anterior curso también había Venezolanos. Y, antes de venir a Berlín busqué por Facebook un grupo de Venezolanos en Berlín, lo encontré y me apunté. Eran 30 personas hace unos meses, y ahora ya son 42. ¿Se estará Tropicalizando Berlín? Ésto promete, pero antes de festejar quiero empezar a ver mi querida Harina Pan en los super turcos, comprar queso de mano, y poder comer unas buenas empanadas en la calle… 

Hoy no sólo hubo Venezolanadas, también hubo clase. Hicimos un repaso de la clase de ayer, pero también vimos un poco más de vocabulario y como responder de forma positiva o negativa a una propuesta o invitación.  Les dejo el vocabulario y los ejemplos:

  • Werktag: Día laboral
  • Ausgehen: Salir (de noche por lo general o disco, bar, etc.)
  • Shoppen: Compras (en referencia ropa o accesorios) – me suena un tanto inglés más que alemán…
  • Tratschen: Chisme
  • Tratschtante: Chismoso (a)
  • Fotos Ansehen: Ver fotos
  • Hängematte: Hamaca
  • Faulenzen: Holgazanear
  • Besichtigen: Visitar (en referencia a algo)
  • Mode: Moda
  • Streichen: Pintar
  • Staubsaugen: Pasar coleto (fregona)
  • Bügeln: Planchar
  • Aufhängen: Tender o Colgar (lo lavado)
  • Eingentlich: En realidad
Para responder a una propuesta o invitación de una forma positiva 🙂 se pueden usar las siguientes frases:
  • Ja, das geht bei mir: Si, me viene bien
  • Warum nicht? Wann…?: ¿Porque no? ¿Cuando…?
  • Einverstanden:  De acuerdo
  • Gute Idee: Buena idea
  • In Ordnung: Todo en orden
Para responder a una propuesta o invitación de una forma negativa 😦 se pueden usar las siguientes frases:
  • Tut mir leid, aber…: Lo siento, pero…
  • Leider habe ich keine Zeit: Lamentablemente no tengo tiempo
  • Schade, das geht leider nicht: Que pena, pero no me viene bien
  • Ich würde gern, aber…: Me gustaría, pero…
  • Da kann ich leider nicht: Ya pero lamentablemente no puedo
Espero que esto los pueda ayudar con las propuestas indebidas :), eso sí si hablan con un alemán recuerden ser muy educados al responder que no a las propuestas o invitación porque hoy en un ejemplo en clase, la profesora dejó muy claro que no hay que decir que no de forma tan directa porque… no suena muy educado. El ejemplo lo hizo con la compañera de República Checa y la profesora se sintió ofendida con una respuesta de ella que simplemente fue honesta (pero a la profesora le pareció demasiado directa). En fin, me hizo acordar de que una vez un conocido español de Thomas, dijo que lo que le afectaría de vivir en Alemania es acostumbrarse a ser amable y educado al decir gracias y por favor al pedir las cosas. Ser amable y aprenderlo de otros, nunca viene mal, aunque tampoco irse al extremo de lo “jalamecate” como dirían en mi tierra… 
This entry was posted in Goethe y yo, Nivel A2.2 and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

