Mi Alemán Tropical: clase 62 (Se enamoró" mi profesora)

Hoy por suerte empezamos bien la semana y pude ir a clase con un look muy veraniego. Como no son muchos los días calurosos, prefiero pasar un poco de fresco a la mañana porque sé que de regreso a casa tendré unos 25 grados y me cocinaré al sol del mediodía de regreso a casa. Como dirían en mi tierra “mi mamá no parió teja” y la verdad que para andar en bici prefiero el verano de Berlín que el de Madrid de 40 grados, tormentas y peregrinos desmayados.

La profesora hoy se enamoró del chico argentino, no lo había escuchado hablar en español hasta hoy y cuando oyó su acento argentino, se emocionó tanto que me sorprendió. Le dijo que le encantaba su acento, que era como los italianos con un sonido armónico y cantadito y que le parecía uno de los acentos más bonitos. La verdad que a mi también me gusta, pero debe ser que ya estoy más acostumbrada, y no me emociona tanto. En realidad tampoco me extraña que le guste porque el acento en alemán no es el más armónico y agradable al oído de todos los idiomas. Ya sé que no son buenas las comparaciones pero a veces son inevitables.

Hablando de comparaciones, hoy vimos como es las estructura de los adjetivos en las formas positiva, comparativa y superlativa. Les dejo otro de mis tantos cuadritos que a mí tanto me gustan, y algunos adjetivos como ejemplo:

Positiv(positivo) Komparativ(comprativo) –er Superlativ (superlativo) –am + sten
schön(bonito) schöner (más bonito) am schönsten (el más bonito)
gut (bueno) besser (mejor) am besten (el mejor)
gern (me gusta) lieber (me encanta) am liebsten (lo que más me gusta)
viel(muchos) mehr (más) am meisten (lo más)
teuer (caro) teurer (más caro) sin la 2º e am teuersten (lo más caro)
rot (rojo) roter (rojísimo) am rotesten (el más rojo)
lang (largo) länger (larguísimo) con la diéresis en la a am längsten (el más largo)

Los adjetivos que tengan a, o y u en el comparativo en el superlativo van con diéresis.

Si se quiere comparar una cosa con otra se utiliza la palabra als (como) que es el conector de la comparación. Y sí se quiere decir que una cosa tiene el mismo adjetivo que otra se utiliza so + adjetiv + wie (tan + adjetivo +como).

Ejemplo:

  • Heute ist das Wetter schöner als gestern. Aber am schönsten war es lezte Woche: Hoy el tiempo esta más bonito que ayer. Pero más bonito fue el (tiempo) de la semana pasada.
  • Franz ist so alt wie Herbert: Franz es tan “viejo” como Herbert
  • Dieses Haus ist höher als der Baum: Esa casa es más alta que el árbol.
  • Eine U-Bahn ist länger als ein Bus. Aber am längsten ist ein Zug: El metro es más largo que el autobus. Pero el más largo (de todos) es el tren.
  • Kuchen schmeckt mir besser als Schokolade. Aber am besten schmeckt mir Eis: Las tortas me gustan más que el chocolate. Pero lo que más me gusta es el helado.

Más vocabulario pero no tan difícil como al principio. Ahora siento que no me cuesta tanto la gramática en clase y que puedo sentirme un poco más relajada con el idioma (aunque siga sin practicarlo tanto como quisiera fuera de clase). Hoy la venezolana me dijo que a partir de hoy, sólo habláramos en alemán en las pausas y aunque sé que será raro, le agradezco su propuesta, es lo mejor para mí, sobretodo porque ella tiene mejor alemán y me puede corregir. Me pareció buena idea y a ver si el argentino se apunta porque yo hice lo mismo con los hispano parlantes el año pasado en mis clases de inglés en Nueva York y me ayudó mucho para seguir practicando.  A ver cuanto nos dura la buena idea. Si una pausa o dos…

This entry was posted in Goethe y yo, Nivel A2.2 and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

