Mi Alemán Tropical: clase 66 y 67 (Mi fin de semana en Hamburgo)

El pasado fin de semana estuve en Hamburgo (ciudad al norte de Alemania) por el cumpleaños de un buen amigo de Thomas. El viernes en Berlín hizo unos 30 grados y veíamos rumbo a Hamburgo como nos perdíamos uno de los pocos días de verano en la ciudad. Para colmo llegamos a Hamburgo y pensamos que el huracán “Irene” estaba allí (y no en Nueva York) por el viento y la cantidad de agua que cayó cuando llegamos. Hamburgo, que es la segunda ciudad más poblada de Alemania después de Berlín, es muy bonita en cuanto a su arquitectura y además su gran puerto, el río Elbe y los muchos canales llenos de barquitos. la hacen muy atractiva. Debo admitir que me parece más bonita que Berlín pero el clima es peor (5 grados menos con respecto a Berlín y más lluvia) y claro, no tiene tanta vida como Berlín.

Ya fuí dos veces a Hamburgo pero hasta ahora no he podido conocer la ciudad con calma y detalle. Ambas veces sólo estuvimos unos pocos días en la ciudad, y además porque el clima no nos ayudó para estar “turisteando” todo el día al aire libre. Sin duda un día al aire libre con sol y cielo celeste, es nuestra cuenta pendiente con esta ciudad. Lo que más me gusto fue el río y puerto, me hizo sentir como si estuviera en la playa por sus bares en la orilla. Y, otra cosa que me llamó la atención, es que está un poco más “tropicalizada” que Berlín porque hay más latinos y hasta ví la publicidad de un restaurante venezolano. No nos dio tiempo para visitarlo, así que no les puedo decir que tal es, pero sí se les antoja, se llama Colibrí  y dice que tiene música en vivo y tapas… sí, como oyen, “tapas”, yo como venezolana me pregunto desde cuando eso es típico en el trópico. Bueno, no es culpa de ellos sino del poco conocimiento que hay en Alemania sobre nuestra comida. Está claro que usan la palabra “mágica” tapas como estrategia para atraer a más clientes locales. Así que para la próxima vez pido dos cosas: un día de sol y probar éste restaurante.

Para el cumpleaños del amigo de Thomas fueron unos 15 personas y todos alemanes así que tuve una de esas raras oportunidades de practicar mi alemán… aunque me día cuenta que no puedo hablar ni entender lo necesario como para un cumpleaños con tantas personas, sin el suficiente alcohol (como para relajarme), sin música y ni baile, donde la gente no tiene la paciencia para hablar lento solo para mí y para cambiar a otro idioma solo por mí. Bueno, al menos me sirvió para escuchar bastante, aprender más palabras y los amigos de Thomas que no me conocieron antes en otro idioma pensarán que soy muy tímida y tranquila. Me sentí algo frustrada (!quiero aprenderlo ya!) pero tengo paciencia y gracias a las traducciones (no muchas para mi gusto) de Thomas disfrute lo que pude en la fiesta.

Por el viaje no pude practicar lo aprendido de la clase del viernes y para colmo hoy me hicieron un examen de lo aprendido en la última lección que por suerte no era muy difícil y saqué uno 29 puntos de 30. También nos dio tiempo de ver algo de la nueva lección así que, les dejo lo aprendido en la clase del viernes y la de hoy (paciencia que no todo es viajes y fiestas).

En la clase del viernes vimos la declinación de los adjetivos y para variar les dejo uno de mis ya famosos cuadritos:

Artikel
(artículos)
Adjetivos en nominativo Adj. en acusativo Adj. en dativo
Der
(masculino)
der alte Computer   (la vieja computadora) den alten Computer dem alten Computer
Das
(neutro)
das alte Radio (el viejo Radio) das alte Radio dem alten Radio
Die
(femenino)
die alte Uhr (el viejo reloj) die alte Uhr der alten Uhr
Die (plural) die alten Radios (los viejos radios) die alten Radios den alten Radios

La clase de hoy fue un poco más complicadita porque nos tocó ver las preposiciones locales con la pregunta  “woher?” (¿De dónde?) y también hicimos un repaso de la también difícil clase 26 donde vimos la preposiciones de “Wo?” (¿Dónde?) y “Wohin?” (¿A dónde?). Les dejo un cuadro y unos ejemplos:

Pregunta Prepociones Con que se utilizan Formaciones y excepciones
Wo?
(¿Dónde?)
Bei + articulo en dativo* personas, actividades y lugares bei + dem = beim
in + artículo en dativo* lugares cerrados in + dem = im
Wohin?
(¿A dónde?)
zu + artículo en dativo* personas, actividades y lugares Zu + dem = zum

Excepciones
: para Hause (casa) y Land Staat / Stadt (país y ciudad) se utiliza la preposición nach (hacia)
in + artículo en acusativo* lugares cerrados in + das = ins
Woher?
(¿De dónde?)
von + artículo en dativo* Personas, actividades, lugares y plazas von + dem = vom
aus + artículo en dativo* lugares cerrados, ciudadades y países

* Las palabras que no lleven artículos se deja solo la preposición indicada según el caso.

Ejemplos:

  • Wo bist du gerade? Ich bin beim Bäcker oder in der Bäckerei: ¿Dónde estás ahora? Yo estoy donde el panadero o en la panadería. El artículo de Bäcker es der y el de Bäckerei es die.
  • Ich bin bei Oma in der Parkstraße 18:  Yo estoy donde la abuela en la calle 18.
  • Wohin gehts du jetzt? Ich gehe zum Metzger oder in die Metzgerei: ¿A dónde vas ahora? Yo voy donde el carnicero o a la carnicería.
  • Ich gehe zun Freuden oder in die Schule: Yo voy donde amigos o a la escuela.
  • Woher kommst du? Ich komme von meiner Oma oder aus der Oma: ¿De dónde vienes tú? Yo vengo de donde mi abuela o de la abuela
  • Ich komme von meinen Freunden oder aus der Schule: Yo vengo de donde mis amigos o de la escuela.
  • Ich komme aus Venezuela oder Ich komme von Venezuela: Yo vengo de Venezuela.  En este caso se pueden utilizar las dos preposiciones  pero tienen diferente significado la primera frase significa que naciste allí o eres de allí y la segunda vienes (de un viaje) de allí.

Aunque parezca complicado no lo es, lo único es que hay que acordarse de la pregunta y para variar (como no podía ser de otra forma) aprenderse los benditos artículos de todas las palabras. Espero que en el próximo cumpleaños con alemanes pueda hablar y entender más cositas. Ésto no puede seguir más así.

This entry was posted in Goethe y yo, Nivel A2.2 and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Mi Alemán Tropical: clase 66 y 67 (Mi fin de semana en Hamburgo)

  1. Van says:

    Hola Ana, gracias por el dato del post y el restaurant… ya le echo un ojo..
    sobre el idioma, opino igual: los benditos articulos!.. Bienvenida tu iniciativa de escuchar y ver radio y tv alemanas.. yo aqui tengo casi siempre ARD, ZDF o NDR cuando trabajo (trabajo en casa, la ventaja del trabajo creativo 😉 ).. y por cierto, aunque tarde, Wilkommen im Norden! – aunque te pareciera el clima peor, realmente depende del cristal con que lo mires. Cuando caen aquellas tormentas horrorosas de nieve o lluvia o granizo en el pais, usualmente aqui el clima es mucho mas tranquilo (aunque los vientos.. los vieeeennttooss).. y usualmente en lo que respecta a temperatura, aqui siempre es “milder”.. mucho mas suave, tanto en frio como calor. Ahorita tienen aquella nevada en Berlin, y aqui estamos a 6°C y solo nubladito. Ayuda el hecho de estar entre dos mares. 🙂 No dudes en contactarme si vienen por estos lados del norte. Si les interesa la cultura vikinga, les recomiendo una pasadita por Schleswig, y el museo vikingo de Haithabu. LG, Van

    • Gracias, igualmente Wilkommen im Berlin! Le tengo que dar otra oportunidad a Hamburgo y me encanta las ciudades cerca del mar así que, seguro pasaremos pro allí pero mejor en primavera-verano. 🙂

  2. Hola Sebas,
    Me alegra que te vaya bien con el idioma, a mi me cuesta un poco pero es por falta de práctica y ahora empiezo en marzo el siguiente curso así que, espero mejorarlo. Si te sabes algún truco para aprenderlo mejor y rápido me avisas 🙂

  3. Sebasbode says:

    Hola! Tambien soy de Venezuela y estoy ahora en Berlin de intercambio aprendiendo el idioma. Veo que te estas esforzando con el aleman. Yo tengo tres meses aqui y entiendo casi todo, pero los benditos articulos son un problema, jajaja. Suerte.

Leave a Reply

