Mi Alemán Tropical: clase 71 (De vuelta a la normalidad)

"Memorial de la deportación" (Cortesía de Volkmar Haase / Wikipedia)

De vuelta a la normalidad después de la mudanza: regresé a clase con menos energía pero al menos fui. Llegué sana y salva, o mejor dicho, bastante seca, tan simpática la lluvia alegrándonos el ya de por sí difícil lunes por la mañana. El camino al curso desde el nuevo barrio es más corto y todo de carril bici así que no me puedo quejar. Lástima que poco a poco se avecinen (más) días de lluvia, tendré que buscar alternativa en bus y metro aunque me resista a dejar de disfrutar de la nueva ruta en bici. En el nuevo camino paso por dos puentes, el primero está porque hay una gran estación de tren abajo y con una entrada desde el puente donde muchos dejan su bici para agarrar el tren. Cerca de su entrada hayun monumento en memoria a los judíos que trasladaban desde allí para los campos (por cierto al lado, del edificio donde vivo hay otro memorial porque por allí también pasaba el tren también y la verdad me da algo de cosa verlo, es realmente muy gráfico) y el otro puente tiene una vista más bonita porque da hacia uno de los tantos canales del río Spree. Por fin ya no tengo que preocuparme del maldito tranvía que ocupaba casi todo la calle de mi anterior camino.

En la clase de hoy vimos las declinaciones de los adjetivos pero esta vez sin artículo (en nominativo, acusativo y dativo). La verdad que esta parte no es tan difícil después de verla… quinientas veces, pero me fastidian mucho porque cuando las escribo me acuerdo de todo pero al hablar, ni de broma. También vimos otra preposición en relación al tiempo über (más de o sobre) y la preposición von…an (desde) que va con dativo y, otra preposición pero no de tiempo que es ohne (sin). Para variar les dejo un cuadrito de la declinación de los adjetivos y ejemplos de cómo usar las preposiciones:

Declinación de los adjetivos:

Artículos

Nominativo

Acusativo

Dativo

Der schöner Blick (bonita vista) schönen Blick schönem Blick
Das schönes Zimmer (bonita habitación) schönes Zimmer schönem zimmer
Die schöne Lage (bonita ubicación) schöne Lage schöner Lage
Die (pl) schöne Räume (bonitas habitaciones) schöne Räume schönen Räume

Ejemplos:

-Schöne Apartments mit großem Balkon: Apartamentos bonitos con balcón grande. En este caso la primera parte es nominativo y plural y luego de mit  es siempre dativo y en este caso el artículo de Balkon es der.
Ich suche ein großes Zimmer mit schönem Blick: Busco habitación grande con bonita vista. Primera parte es acusativo y artículo de Zimmer es das y la segunda parte después del mit siempre dativo y el artículo de Blick es der.

Preposición über = mehr als (más de), siempre va acompañada de acusativo:
Sie hat über vier Stunden Aufenthalt in…: Ella tiene más de 5 horas de espera en…

Con la preposición Von… an=ab (desde), siempre va acompañada de dativo:
Von September an fährt das Schiff nach Hamburg: Desde septiembre el barco viaja a Hamburgo.

Y por último la preposición ohne (sin) siempre va acompañada del acusativo:
Ich gehe ohne einen Freund weg: Voy salir sin un amigo.

Para recordar cuales son las preposiciones que van con dativo o acusativo les dejo el link de la clase 26. No vean lo que me ayudan mis clases anteriores para recordar muchos temas y espero que a ustedes también les sirva como a mí. Ahora a recibir a las vistas #6 & #7, la Oficina de Turismo de Berlín realmente no se puede quejar de lo bueno que somos haciendole publicidad a la ciudad…

This entry was posted in Goethe y yo, Nivel A2.2 and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s