Mi Alemán Tropical: clase 73 (Registrando la nueva dirección – ¡yo sola!)

Con el día lluvioso que hizo y siendo ya jueves, ayer ganas no me faltaban de quedarme en casa: pero ya el deber primero y yo como buena niña rumbo al colegio. Este nivel ya lo termino el próximo lunes y ésta vez solo tengo un día libre, el miércoles que viene empiezo el nivel B1.1. Vamos a la velocidad del rayo y siento que todavía me falta para poder hablar sin estrés y sin que se me olvide todo por los nervios. Pese a todo, sigo cosechando mis pequeños éxitos.

Ayer tuve una pequeña prueba de mis avances porque me tocó ir sola después de clase a registrar la nueva dirección de casa (Anmeldung). Éste trámite es obligatorio en Alemania y queríamos hacerlo lo antes posible. Como siempre cada vez que hay burocracia de por medio (sea alemana o no), hay mucha gente esperando. Lo bueno, es que mientras estaba ahí esperando, iba pensando en todo lo que tenía que decir. Me cargué de valor, pero al final fue más fácil de lo que pensaba: simplemente dije “ich habe neue Adresse und ich möchte Anmeldung” (“tengo nueva dirección y quiero registro”): obviamente no suena bien en alemán (y tampoco en español) pero por lo menos me entendió y me dio un número de espera (proceso normal en estos lugares). Después de esperar como unas 2 horas llegó mi turno (no me las pasé ahí, fuí a casa comer y luego volví) y con todos los papeles me pude registrar y a Thomas también. La que me atendió no fue de las más amables que he visto por lo menos se hizo entender y me entendió a mí. Orgullasamente puedo decir que sólo una vez tuve que usar una palabra en inglés porque se me olvidó como se decía contrato de alquiler (Mietvertrag) y eso que en el contrato lo dice grande y en negrita. Pero claro, como yo no fui quién lo firmo y mucho menos me lo leí, no me había dado cuenta. En fin, con una mínima dificultad, superé una prueba más.

Antes de ésta aventurita, en la clase vimos un poco más del tema banco y la estructura de las oraciones con el verbo lassen (dejar, mandar hacer o permitir). Este verbo se utiliza en dos caso una para decir que se dejó algo en un sitio o que se permitió o se dejó hacer algo. Les dejo unos ejemplos:

  • Er lässt sich die Haare schneiden: El se deja cortar el cabello (pelo).
  • Ich lasse meine Tasche zu Hause/ich habe meine Tasche zu Hause gelassen: Yo dejo mi cartera en casa/ yo dejé mi cartera en casa
  • Mein Auto is kaputt, ich muss es reparieren lassen: Mi auto esta “malo” / roto, yo lo debo mandar a reparar.
  • Letzten Monat is mir das selbst passiert, ich musste mir eine neue Karte ausstellen lassen: El mes pasado me pasó lo mismo (a mí), tuve que mandar a emitir otra tarjeta nueva.
  • Letzten Monat, diesen Monat, jeden Monat und nächsten Monat: El mes pasado, este mes, cada mes y el próximo mes.

Les dejo un poco más de vocabulario sobre el banco y los trámites bancarios:

  • Sparkonto: Cuenta de ahorro
  • Girokonto:  Cuenta corriente
  • Barzahlung: Pago en efectivo
  • Bestätigung: Confirmación
  • Taste: Clave
  • Betrag: Importe
  • EC-Karte: Tarjeta de débito
  • Abbuchen: Debitar
  • Auszahlen: Pagar
  • Einzhalen: Ingresar
  • Welweit: Universal
  • Eintippen: Marcar  o teclear(ejemplo:clave)
  • Zinzen bekommen: Recibir intereses
  • In Raten zahlen: Pagar en cuotas
  • Gebühr: Tarifa
  • Ändern: Cambio
  • Angeben: Especificar
  • Anschielissen: Conectar
  • Auswendig lernen: Aprender de memoria (la clave)
  • Zuschicken: Enviar o remitir

Ésto es todo por ahora, fue un día tan intenso (no se olviden que tenemos visita y aunque no lo parezca, seguimos en plena mudanza… ayer tocó la primera noche en una cama como dios manda), que no me dio tiempo de publicar ésto ayer. Por suerte ya es viernes… aunque se que no voy a descansar nada éste finde. Todo lo contrario. Ya llegarán épocas de relax…

This entry was posted in Goethe y yo, Nivel A2.2 and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

