Mi Alemán Tropical: clase 76 (Los nuevos no lo parecen)

Ayer empecé el nivel B1.1 y como les adelantaba ayer, tenemos unos cuantos novatos en nuestro grupo. Claro, serán nuevos en ésta clase pero desde luego que no son principiantes: casi todos llegan con mejor alemán que los que estamos allí desde el primer nivel. Por lo general estaban en en otras escuelas o ya estudiaron alemán en su país de origen. Esta vez llegaron siete nuevos: dos españoles, una china, un portugués, una ucraniana, un peruano y una chica que lamentablemente no recuerdo su origen pero si recuerdo su religión (tenía puesto el velo). Como ya me había dicho la profesora somos mayoría los que hablamos español (5 personas) y sin contar al portugués como hizo la profesora en la clase anterior🙂. Es bueno ser tantos hispano-parlantes cuando no se entiende una palabra, si la explicación de la profesora tampoco ayuda o si no se tiene un diccionario o no funciona siempre bien como me pasa a mi con el celular… No he conocido a todos pero se ven simpáticos y creo que la clase será algo más entretenida.

En la clase de ayer vimos la estructura de las oraciones temporales con el conector als(como, cuando, de, etc.) y repasamos el conector wenn (cuando) para tener claro cuando usar uno y cuando usar el otro.

El conector als (como, cuando, de, etc.) se utiliza para expresar cuando algo pasó una sola vez . El verbo va siempre al final (y la oración se escribe en pasado). Ejemplo:

  • Das ist vor ein paar Jahren passiert, als ich in Österreich war: Esto pasó hace un par de años, cuando yo estaba en Austria.
  • Ich habe den Führerschein gemacht, als ich 18 Jahre alt war: Saqué la licencia de conducir, cuando tenía 18 años de edad.
  • Als er drei Jahre alt war, ist er in den Kindergarten gekommen:Cuando tenía 3 años de edad, fue al jardín infancia.

El conector wenn (cuando) se utiliza para expresar cuando pasa algo más de una vez (oft) o siempre (immer), en pasado (Vergangenheit), presente (Gegenwart) o futuro (Zukunft). El verbo también va al final. Ejemplo:

  • Immer wenn meine Schwester und ich zu unsere Grosseltern fahren, haben wir viel Spass: Siempre cuando mi hermana y yo viajamos a lo de nuestros abuelos, nos divertimos mucho.
  • Jedes Mal wenn ich krank war, hat Papa mir viele Bücher vorgelesen: Cada vez que estaba enferma, mi papá me leía muchos libros.
  • Jeden Sonntag wenn ich zu Hause bin, rufe ich meine Mutter an: Todos los domingos cuando estoy en casa, llamo a mi madre.
  • Jeden Freitag, wenn ich Zeit habe, kaufe ich im Supermarkt ein: Todos los viernes cuando tengo tiempo, hago las compras en el supermercado.
  • Jeden Winter, wenn ich in Buenos Aires oder Venezuela bin, gehe ich gern an den Strand gehen: Todos los invierno cuando en Buenos Aires o Venezuela este, me gustaría ir a la playa.

Les dejo un algo del vocabulario que ví (y entendí) hoy:

  • Glück: Suerte
  • Unglück: Sin suerte
  • Glückspilz: La seta de la buena suerte
  • Pechvogel: El pájaro de la mala suerte
  • Pech gehabt: Tener mala suerte
  • Rechzeitig: En el momento justo
  • Vertrauen: Confianza
  • Misstrauen: Desconfianza
  • Inzwischen: Mientras tanto
  • Knapp: Cerca
  • Aufgeregt: Emocionado
  • Tatsächlich: En realidad
  • In Bewegung: En movimiento
  • Löschen: Apagar (de fuego)
  • Ausgelacht: Se echó a reír

Tal y como dijo la profesora en este nivel veremos mucho más vocabulario y les puedo decir que ya sólo en esta clase vi lo suficiente para entretenerme un buen rato. Llegué a estar perdida en algunos momentos por la cantidad de palabras nuevas, sin duda tendré que encontrar la forma de que mi diccionario funcione siempre y al ritmo de la clase…

This entry was posted in Goethe y yo, Nivel B1.1 and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

