Mi Alemán Tropical: clase 77 (¿Quién me presta/vende su memoria?)

Segundo día del nivel B1.1 y se ve animada la clase con los hispanos. Espero que no se desmadre🙂. Me gusta que se hagan chistes y que haya una que otras risa pero no me quiero distraer y relajarme demasiado… bueno, hoy me dijeron que el 19 de Noviembre puedo presentar el examen oficial así que definitivamente tengo que mantenerme alejada de los hispanos…😉. Hoy finalmente me enteré de donde es la chica con el velo: es de Bangladesh, y como me tocó hacer un ejercicio con ella, no aguanté la curiosidad y le pregunté. También hoy descubrí porque uno de los nuevos habla tan bien alemán: me dijeron que tiene 11 años en Alemania y esta casado con una alemana. Ya me había deprimido pensando que él tuviera el mismo tiempo que yo y hablara tan bien. No sé si nos quedaremos tanto tiempo en Alemania como él, pero de lo que estoy segura es que no voy a necesitar 11 años para hablar como él… ¡que ésta en mi mismo nivel!

Hoy pasamos toda la clase viendo el pasado de los verbos, en  simple y en perfecto. Esto es fácil si se memorizan todos, claro, y si se sabe cuales son regulares, irregulares o mixtos. Una vez más, cuantas veces ya lo dije, no me queda otra que memorizar y saber cual es cual. El pasado perfecto siempre va acompañado del verbo haben (tener) o sein (ser o estar) en los verbos de movimiento.

El pasado simple de los verbos regulares (regelmässige Verben) se escribe cambiando las sílabas “en” del final del verbo infinitivo por la sílaba “te” y el perfecto por lo general se indica con “ge” al inicio y luego como se escribiría en simple pero se le quita la letra  “e” del final. Como todo hay sus excepciones. Ejemplo:

Verbo en infinitivo              Verbo en pasado simple       Verbo en perfecto

  • wohnen: vivir                   wohnte: vivido               hat gewohnt: he vivido
  • hören: Escuchar               hörte: escuché                 hat gehört: he escuchado
  • aufräumen: Ordenar      aufräumte: ordené       hat aufgeräumt: He ordenado

Cuando son verbos separables (trennbar) se coloca la “ge” después de la preposición.

El paso simple de los verbos irregulares (unregelmässige verben),  solo queda memorizarlos y el perfecto puede ser también totalmente diferente al simple. Ejemplo:

Verbo en infinitivo              verbo en pasado simple         verbo en perfecto

  • Gehen: Ir                         ging: fue                                      ist gegangen: he ido
  • Finden: Encontrar         fand: encontré                            hat gefunden: he econtrado

Con lo los verbos mixtos (Mischverben) solo hay que saber que son como los regulares pero cambia una vocal. Lo que se puede hacer es memorizar los verbos irregulares y los mixto y el resto son los verbos regulares. Eso haré si mi mente no da más como para memorizar todos. Ejemplo:

Verbo en infinitivo              verbo en pasado simple         verbo en perfecto

  • Bringen: Traer              brachte: traje                       hat gebracht: he traído
  • Wissen: Saber               wusste: sabía                        hat gewusst: he sabido

Y por ultimo los otros verbos son los modales (Modalverben) por lo general y el pasado de estos no tiene una regla y hay que memorizar también. Ejemplo:

Verbo en infinitivo              verbo en pasado simple         verbo en perfecto

  • Sein: ser o estar           waren: fui o estuvo         ist gewesen: he sido o he estado
  • müssen: deber             musste: debí                       gemusst: he debido

La lista de verbos es infinita, yo me hice un listado con los que aprendí hoy y me asusté con todo lo que tengo que memorizar. Le pregunté a Thomas muchos en los cuales dudaba pero también consulté en una página web de conjugación de verbos que uso de vez en cuando pero que a partir de ahora tendré que usar más seguido. De hecho acabo de ponerla en favoritos.

Suficiente por hoy y………… ¡a memorizar se ha dicho! Me doy una semana y necesitaré definitivamente comprar más memoria…😉

P.d.: Perdonen por favor que los cuadritos no están tan alienados como es mi (buena) costumbre… tuve un temita con las tablas. Mañana volvemos a la ordenada normalidad.

This entry was posted in Goethe y yo, Nivel B1.1 and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Mi Alemán Tropical: clase 77 (¿Quién me presta/vende su memoria?)

  1. Christian Vasquez Orjuela says:

    Hola, he estado buscando entre tus blogs pero no he visto la clase numero 2, no se si la borraste o no la he buscado bien, un saludo desde Colombia!

    • Hola Christian, Este es el enlace de la clase número http://tropicalizandoberlin.com/2011/03/mi-aleman-tropical-clase-2/
      Las clases están ordenadas por niveles y dentro de cada nivel te aparece desde el más reciente al menos, para ver los primeros tienes que darle clic al final de la página en un botón a la izquierda que dice older posts y verás los más antiguos. En el menú de la izquierda en busca en nuestro blog, puedes escribir la palabra clase y el número entre comillas y también lo encontrarás. Gracias por visitarnos y en facebook puedes seguirnos y estar al día con nuestras experiencias en Berlín. Un Saludo tropical desde Berlín.

      • Anonymous says:

        Muchas gracias, afortunadamente la pude encontrar ya que en la notificacion que me llegaba al correo no me permitia ver tu respuesta, ni tampoco me acordaba en que clase es que habia comentado, ahora la que no encuentro es la clase 16 pero lo buscare de la forma en que me indicas, tambien tengo algo de dudas sobre hasta que clase llega el nivel A1.2 y donde empieza el A2.1, Muchisimas gracias por tu ayuda, espero estar en unos años en Alemania, tus blogs son muy interesantes y divertidos.

        Saludos, los buscare en face.

      • Christian Vasquez O says:

        Muchas gracias, aunque la notificacion que me llego no me permitia ver lo que habias escrito como respuesta ni me llevaba a un link, estuve buscando y encontre la clase numero 2, lo que no pude encontrar es la clase numero 16, acabo de usar el metodo que me escribiste pero no me aparece, otra preguntica, es que no se en que clase termina el nivel A1.2 y en cual empieza el A2.1 ya que las clases me aparecen en los dos capitulos, te agradezco mucho, tu blog me ha sido de gran ayuda y espero estar en unos años viviendo dicha experiencia, un calido saludo.

        Christian Vasquez

Leave a Reply

