Mi Alemán Tropical: clase 81 (Quiso hacer una gracia y le salió una morisqueta)

Al principio me había emocionado un poco al ver tantos “latinos” en la clase. Ya no, se me pasó la alegría. Es una lástima y en realidad sólo hay una persona desubicada que me quitan las ganas de seguir los chistes o incluso acompañarlos a tomar algo después del curso. Una cosa es hacer comentarios graciosos sobre la cultura alemana, que es tan diferente a la nuestra, y otra cosa faltarle el respeto a los demás compañeros, aprovechando de que no todos hablan español. Por lo general la compañera ucraniana o la paquistaní me piden que yo les traduzca lo que decimos en español pero si hoy me lo pedían… no lo hubiese hecho. Como dirían en mi tierra  “quiso hacer una gracia y le salió una morisqueta“.  No me pude quedar callada y le dije que no fuera tan ordinario y como si con él no fuera la cosa, se hizo el “loco”. Espero que no siga tan desubicado como hoy para poder disfrutar de las clases y de las pausas sin inconvenientes. Por otro lado, espero que la profesora que habla español no escuche algunos de sus “chistes” porque como buena alemana que es, dudo que se quede callada… les iré contando.

En la clase de hoy, pese a éste pequeño percance, vimos los pronombres relativos (Relativpronomen) y las oraciones relativas (Relativsatz). Esta clase la entendió mejor mi compañero de China que yo, y eso que yo pensaba que por tener el mismo alfabeto se me haría más fácil a mí, pero no fue así… yo por suerte, tengo al “maestro” Thomas para que me ayude a entender mejor las cosas. Medio lo ví con él, y bueno, algo me ayudó… Éstos pronombres para variar también se declinan en nominativo, dativo y acusativo. Aquí les dejo unos ejemplos:

  • Das ist Bruno, der schicke Anzüge trägt: Este es Bruno, el que usa trajes bonitos.  El pronombre relativo que une las dos oraciones es der y viene por el sujeto que es Bruno (nombre masculino) y es en nominativo.
  • Das ist Bruno, den nur seine Arbeit interessiert: Este es Bruno, quien solo se interesa por su trabajo. El pronombre relativo que une las dos oraciones es den,viene de Bruno (nombre masculino) también pero está en acusativo.
  • Das ist Bruno, dem ich immer Geld leihen muss: Este es Bruno, el que yo siempre le tengo que prestar dinero. El pronombre relativo que une las dos oraciones es dem, viene de Bruno (nombre masculino) también pero está en dativo.

Los artículos son iguales a los que hemos visto anteriormente excepto porque solo cambia en dativo el plural que en vez de “den“sería “denen“. Si quieren saber cuando es en acusativo o dativo esto mejor lo vean en este página que encontré por internet: Thomas sabe lo que está bien y lo que está mal, pero no sabe explicármelo. No quiero confundirlos más, así que échenle un vistazo a ése sitio que está bastante bien.

En la parte de saber cuando es nominativo, acusativo y dativo siempre es un lío, nos tratamos de ayudar en clase y aunque mi compañero de China lo entienda mejor que yo, tampoco me lo puede explicar bien. La profesora es otra que tampoco lo sabe explicar, motivo por el cual recurrí al equipo hispano para que me pasaran un listado de verbos que se utilizan en acusativo y dativo y hasta que encuentre la receta mágica, memorizarme al menos las palabras. Cuando tenga la lista y pueda entender mejor el tema lo compartiré con ustedes.

Los dejo, me voy a seguir haciendo ahora mis gracias y no las morisquetas como otros🙂

This entry was posted in Goethe y yo, Nivel B1.1 and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Mi Alemán Tropical: clase 81 (Quiso hacer una gracia y le salió una morisqueta)

  1. Alfredo says:

    Hola me interesaria saber donde poder estudiar aleman en Berlin, hacer el curso de integracion desde cero, puedes ayudarme y darme pistas.

    saludos, Alf

Leave a Reply

