La piedra Kueka, una abuela venezolana retenida en Berlín

"Kueka Abuela" en el Tiergarten

"Kueka Abuela" en el Tiergarten

Como ayer Ana les contaba, hoy una parte de Venezuela conmemora el Día de la Resistencia Indígena. Y que mejor que traerles una historia de sufrimiento, lucha y precisamente de resistencia indígena (y porqué no, también algo de soy-presidente-desde-el-98-uso-guayaberas-rojas-pero-ya-no-se-como-llamar-la-atención).

Bien, no muchos de ustedes sabrán que en medio del apacible Tiergarten se está viviendo un drama de proporciones mundiales, casi cósmicas. Hasta hace muy poco tampoco nosotros lo sabíamos. Gracias a un artículo de “Der Spiegel“, nos enteramos que Wolfgang von Schwarzenfeld, un artista alemán, reunió varias piedras de diferentes partes del mundo para que formaran parte de su Global Stone Project. Una de ellas representa el amor y es originaria de Venezuela, concretamente del Parque Nacional de Canaima. Hasta ahí sin mayor novedad, no sería la primera vez que una piedra o mejor dicho todo un conjunto de piedras, a veces incluso con forma de templo griego, se venga de tan lejos para encontrar su lugar en Berlín. Claro, sin problemas, si no fuera porque ésta piedra en realidad no es una piedra común y corriente, sino que es la “Kueka Abuela” del pueblo de los Pemones que según la leyenda fue convertida en piedra junto a su esposo, todo ésto por desobedecer al dios Makunaima. Desde que la abuela se fue, dicen que ocurrieron grandes desastres naturales, como por ejemplo la tragedia de Vargas. “Kueka Abuelo” mientras tanto todavía sigue en Canaima esperando el regreso de su esposa. Y con un poco de suerte algún día la vuelva a ver, gracias a… sí, adivinaron, a Chávez mesmo quien está muy activo reclamando la devolución al artista y al gobierno alemán. Aparentemente las negociaciones están avanzadas, y Venezuela se ofreció a reemplazar a “Kueka Abuela” por varias otras piedras que no tengan ningún significado cultural ni para los Pemones ni otro pueblo indígena venezolano.

Como suele pasar siempre hay varias opiniones al respecto, hay algunos que dicen que todo ésto es un show propagandístico de Chávez, otros dicen que el reclamo es justificado y que la donación de la piedra violó las leyes del Parque Nacional. Les dejamos en éste video las opiniones de los Pemones y unas fotitos más abajo que tomamos hoy en un paseito otoñal por el parque.

Ubícala en tu Tropimapa: Tiergarten, Berlín

Advertisements
This entry was posted in Variadito, Viviendo Berlín and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to La piedra Kueka, una abuela venezolana retenida en Berlín

  1. Boris says:

    Yo creo que al final devolveran la piedra, recuerden que el parque nacional Canaima es Patrimonio de la Humanidad desde 1994 y la piedra se saco en 1998 por lo tanto ya se estan violando las leyes internacionales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s