Mi Alemán Tropical: clase 96 (Consejos alemanes para el mal de amores)

Liebeskummer (Imagen cortesía de Wikimedia Commons)

Estoy pensando seriamente en convertirme en reportera del tiempo. En mi tierra no sabía lo que era el pronóstico del tiempo (todos los días sol y 30º C) y ahora lo sé todo. Sigue el frente climático proveniente de Europa del Este, pero con mejora a la vista: el fin de semana anuncian 15 grados y cielo despejado. Veremos como se porta la temida sensación térmica.

El libro con el que estudiamos alemán, no sólo nos enseña el idioma, sino la vida cotidiana en Alemania. Hoy seguimos con los consejitos “alemanes”, ésta vez tocó hablar sobre el “Liebeskummer” (Mal de amores) y lo que se puede hacer en las dos primeras semanas para superarlo. Presten atención. En la primera semana:

  • “Sich viel bewegen” (moverse mucho). Mmm. No sé. Con el frío que hace prefiero quedarme en la cama…
  • “In die Sauna gehen” (ir al sauna). Será para buscar nueva pareja, ¿no?
  • “Etwas gutes kochen und Freunde einladen” (Cocinar algo bueno e invitar amigos). A parte de estar mal ¿!también hay que cocinar para otros!? ¡Que me inviten a comer a mí!
  • “Sich mit Freunden fürs Kino verabreden” (Citarse con amigos para ir al cine). Mientras no sea una película romántica o con una pareja de amigos, vamos bien.
  • “Einfach was trinken gehen” (Simplemente ir a tomar algo). Claro, y cuando uno esté borracho llamar al susodich@ y dejarle mil mensajes…

Consejos para la segunda semana:

  • “Packen Sie die Sachen Ihres Ex-Partner/in in ein Karton” (“Empaque todas las cosas del susodich@ en una caja”). !Empacar! Si, si, seguro. Más terapéutico es quemarlo o romperlo…😉 Pero en realidad para mí eso forma parte de la primera semana…
  • “Verkaufen Sie die Geschenke auf Ebay” (Venda todos los regalos en Ebay). Esta idea ya me gustó, me hubiera ganado algún que otro dinerito🙂.
  • “Schreiben Sie nun einen Brief für ihren ex-Partner/in und sagen Sie ihr / ihm was sie schon immer sagen wollten, aber schicken Sie ihn bitte nicht ab” (Ahora escriba una carta para su ex y dígale lo que siempre quiso, pero no la envíe). !Qué no la envíe! Esto es demasiado alemán. Si no se lo dije en persona en el minuto uno, seguro tendría un e-mail más largo que los discurso de “Esteban de Jesús“.

Vaya consejitos… menos mal que no fue lo único que vimos, también vimos algo de gramática y cuando terminamos la lección hicimos un examen y sorpresa, fue el peor que hecho hasta ahora. La mayoría de los errores vienen por no haberme aprendido los verbos preposicionales – aquí ésta es la lista que me pasó uno de mis compañeros y que yo sigo sin retener. Lo nuevo de hoy (como si lo que vimos hasta ahora no fuera suficiente) fueron los conectores comparativos como son“je” (Cuanto más) y “desto” (tanto) y su la estructura. Ejemplo:

  • Je besser ich dich kenne, desto lieber habe ich dich: Cuanto más te conozco, tanto más te quiero.
  • Je mehr ihr übt, desto besser spielt ihr:  Cuanto más practiquen, tanto mejor jugarán.
  • Je länger mein Urlaub ist, desto besser erhole ich mich: Cuanto más largas sean mis vacaciones, tanto mejor me recupero.
  • Je öfter du keine Zeit für mich hast, desto zorniger werde ich: Cuanto menos tiempo tengas para mí, tanto más me enojo.

Como pueden ver en la oración que tiene al principio la palabra “je” el verbo va al final (Nebensatz) y despues del “desto”  el verbo va en segunda posición (Haupsatz) luego del comparativo. Aquí pueden ver más adjetivos comparativos que por lo general se le coloca “er” al final y si empiezan con vocales se indican con el diéresis (Umlaut).

Sé que estoy perezosa, pero no estoy tan preocupada por el examen de hoy, porque buena parte de lo que tomaron, nos lo enseñaron luego en la case – después del examen. Pero mejor así, las notas malas las prefiero ahora. Si me va mal el 19 de Noviembre en el examen final, tendré un problemita en casa…😉

This entry was posted in Goethe y yo, Nivel B1.2 and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

