Mi Alemán Tropical: clase 112 (Democracia: Un tema no muy fácil para todos)

Curso de Orientación

Curso de Orientación

Hoy empecé el curso de orientación (que como les había contado forma parte del Curso de Integración para Extranjeros en Alemania). Se nos unieron al grupo 4 personas nuevas y del curso anterior solo quedamos unos 11, el resto no lo quiso hacer. Me sorprende que no hayamos sido más, porque a mí me parece una de las partes más interesantes del curso. No todos todos piensan lo mismo, es más hoy mis compañeras de Ucrania y Polonia hasta me dijeron que no saben para que lo hacen si ellas no leen el periódico ni ven las noticias. En fin, sin comentarios.

Empezamos hablar de democracia y que significaba para nosotros eso. Me tocó en un grupo con un chino y una turca y no es porque yo venga de un país muy democrático pero fui la única que pude escribir algo porque mi compañero de China (a pesar de vivir varios años en Alemania) todavía no tiene muy claro cuales son las ventajas de la democracia y mi compañera de Turquía no entendía la palabra. Empezó complicada la clase para algunos porque no saben lo que es tener derechos o deberes, no saben lo que es democracia porque ni en sus casas la viven o simplemente por no tener interés en el mundo. Lo que sí es un poco complicado es que hay que aprender historia, política y geografía y ¡al mismo tiempo nuevas palabras! Ya se imaginarán como tengo mi cabeza hoy.

Como realmente veo interesante todos los temas que trataremos y también tendré una prueba de 25 preguntas al final del curso, compartiré todo lo aprendido y también el nuevo vocabulario. Aquí les dejo lo de hoy:

Alemania es una República Federal (Bundesrepublik): Es democrática (demokratisch), Estado social (Sozialstaat), Estado de derecho (Rechtsstaat) y es un Estado Confederado (Bundesstaat). Tiene 82 millones de habitantes y 16 estados o provincias (Bundesländer), de las cuales 3 son especiales, porque son ciudades pero a su vez provincias: Berlín por ser la capital, Bremen y Hamburgo, también considerados puertos importantes. Alemania se rige por cuatro principios: Herrschaft des Volkes (Poder del pueblo), Rechtsstaatsprinzip (Principios de Estado de derecho), Widerstandsrecht (Derecho a la resistencia) y Staatsziele (Objetivos del Estado). Les dejo el vocabulario que aprendí en relación a este tema:

  • Meinungsfreiheit: Libertad de expresión
  • Pressefreiheit: Libertad de prensa (como se extraña esto en muchos países y por eso no me extraña mi compañero de China no lo supiera)
  • Freie Wahlen: Elección libre
  • Freiheit: Libertad
  • Partei: Partidos
  • Parteisystem: Sistema de partidos
  • Herrschaft: Poder o Dominio
  • Werte: Valores
  • Zerstören: Destruir
  • Bürger: Ciudadano
  • Bürgermeister: Alcalde
  • Mitentscheiden: Tomar decisión
  • Vertreter: Representante
  • Gesetze: Leyes
  • Begriff: Concepto
  • Zensur: Censura
  • Grundgesetz: Legislación
  • Vollziehen: Cumplir
  • Gewalt: Violencia
  • Gebunden: Obligado
  • Rechtsgleicheit: Igualdad de derechos
  • Rechtssicherheit: Seguridad jurídica
  • Gewaltenteilung: División de poderes
  • Unabhängig: Independiente
  • Richter: Juez
  • Gerichte: Tribunales
  • Schuldig: Culpable
  • Unschuldig: Inocente
  • Verurteil: Condenado
  • Urteil: Veredicto
  • Bevölkerung: Población
  • Verwaltung: Administrar
  • Regierung: Gobierno
  • Diktatur: Dictadura
  • Exekutive: Ejecutivo
  • Legislative: Legislativo
  • Judikative: Judicial

Voy a terminar sabiendo más de la historia de Alemania que la de mi país (admito que no fui muy buena en Historia). Pero claro no es lo mismo ver ese tema ahora que cuando uno está en la escuela y no le interesa mucho el tema. Y para hacerlo más entretenido y no sólo aprender en clase, mañana vamos al Museo de Historia Alemana como buenos niños en una excursión. Veremos cuantos van, porque alguna que otra se horrorizó de como iba a hacer para llegar: sale de Wedding y se pierde. 😉

This entry was posted in Goethe y yo, Historia-Política-Cultura and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

