Mi Alemán Tropical: clase 115 (De visita en el Consulado de Venezuela)

El jueves no me pude levantar para ir a clase, el miércoles había sido demasiado intenso y además aproveché el día para ir al Consulado de Venezuela a registrarme, cambiar mi domicilio en el Registro Electoral (¡a los que no lo han hecho háganlo ya!) para así poder votar desde Berlín el año que viene. Había visto en la página web que la Embajada de Venezuela cedía un horario y un espacio para Asuntos Consulares, lo cual ya me decía que el consulado era pequeño, lo bueno fue que que para llegar solo tuve que atravesar el Tiergarten (cosa que en realidad no es poco).

El edificio donde está ubicado tiene la bandera tricolor afuera y para entrar hay que tocar el intercomunicador (porque hay otras empresas) y luego subir al primer piso. Al entrar me di cuenta que somos pocos los venezolanos que estamos en Berlín: la sala de atención es muy pequeña (pero acogedora). Solo había una señora delante de mí y hablaba con la persona del “Consulado” como si estuviera hablando con una buena amiga o un familiar. Ver con la cercanía y tranquilidad con la que se hablaban, me hizo recordar que estaba en Venezuela. Después de esperar unos 15 minutos aproximadamente y de escuchar como le decía a la señora que podía recoger el viernes sus papeles porque era cliente “VIP” (los viernes el consulado normalmente no tiene atención al público, pero bueno, realmente es un pedacito de Venezuela en Berlín… los favores y tratos especiales siguen acá como si nada).

Luego amablemente la persona me atendió y hasta me hizo pasar hasta su oficina para no atenderme por la ventanilla. También vi una pequeña sala para reuniones o cursos porque se veían los resto de una merienda e instrumentos musicales como el cuatro. O hubo una fiesta y no me enteré. Bien, como es una sola persona la que te atiende y hace los papeles, no me los entregó inmediatamente sino que tendré que pasar otro día a recogerlo. Aproveché para preguntarle a la señora que cuantos venezolanos había registrados en Berlín y me dijo que unas 400 personas pero que ella creía que había más pero que tenían doble nacionalidad (alguna Europea) y por eso no se registraban. Me asombró la cifra porque pensé que eran mucho menos pero por otro lado no me extraña que cada vez sean más. Lo que me gustó del Consulado fue el trato de la persona que me atendió  y que no había foto de “Esteban de Jesús” sino de Bolívar.

El viernes sí fui a clase y por lo que me contaron mis compañeros tampoco me perdí mucho. Lo bueno es que como no son temas de gramática alemana, si uno se pierde una clase no está tan perdido como en las clases de antes. Me contaron algo de estadísticas sobre los extranjeros que viven en Alemania, pero obviamente viviendo acá ya me imaginaba los números. Los turcos encabezan la lista de la mayoría de extranjeros en Alemania, segundo están los polacos y de tercero italianos y griegos. No me extraña y yo diría que muy pronto los españoles estarán en el listado de los cinco primeros…

Lo del viernes no fue tan polémico e interesante como en las clases anteriores pero está bien saberlo. Angela Merkel conocida por sus “íntimos” como “Angie” es la canciller actual de Alemania y Christian Wulff su presidente. En Alemania el Canciller es el que cumple el rol de lo que en Venezuela sería el Presidente y el Presidente en Alemania es más representativo y sería como el “Rey” en España, pero con la diferencia de que es electo por voto popular cada cinco años al igual que el Canciller. También me enteré que Alemania tiene 5 Órganos Públicos y son: Bundeskanzler (Cancillería Federal), Bundesrat (Estado Federal), Bundespräsident (Presidente Federal), Bundestag (Parlamento Federal), Bundesverfassungsgericht (Tribunal Constitucional Federal).

Aquí les dejo el vocabulario que aprendí relacionado al tema:

  • Eingreifen: Intervenir
  • Fürsorge: Cuidados
  • Versorgen: Tendencias
  • Behandeln: Manejar
  • Schulpflicht: Enseñanza Obligatoria (en Alemania es a partir de los 5 años de edad)
  • Grundordnung: Orden básico
  • Verlangen: Requerir
  • Wehrpflicht: Servicio militar obligatorio
  • Wehrdienst: Servicio militar
  • Zivildienst: Servicio a la comunidad
  • Behinderte: Inválidos
  • Unweltschutz: Protección ambiental
  • Stolz: Orgullo
  • Medien: Medios de Comunicación
  • Schweigepflicht: (Obligación de) Confidencialidad
  • Bestrafen: Castigar
  • Ungleichbehandlung: Trato desigual

Bueno, mañana me toca más y espero que más interesante. Y hoy para todos los que están en Alemania ¡Feliz Advenimiento

This entry was posted in Goethe y yo, Historia-Política-Cultura, Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to Mi Alemán Tropical: clase 115 (De visita en el Consulado de Venezuela)

  1. Doris Frenzel says:

    Hola Ana! bueno te hablo de Tu porque ya te siento conocida a traves de tu blog. Tambien fuimos el jueves al consulado a inscribir a mi hijo en el RE y tengo tu misma impresion, aunque nos perdimos porque confundimos el nombre de la calle, la se~ora que nos atendio fue muy amable y le dio unas recomendaciones a mi chamo, me explico donde comprar platanos, harina pan etc. cosa que ya hice, asi es q ya comimos platanos fritos que me saben a gloria despues de casi 3 meses por aqui. Ya mi hijo aprendio a preparar sus arepitas asi es q todo va bien Gracias a Dios. Que bueno q saliste al verano Argentino, ayer cayo un poco de agua con hielo y pues a mi si me toca el frio berlines brrrr! Ya me queda poco tiempo para dejar a mi hijo volar solito 😦 y bueno nada a confiar en las herramietas q le he proporcionado, espero q alguna vez pueda contactarte personalmente pues todos los q aqui conocemos son alemanes y son dificiles de tropicalizar jaja! yo me las arreglo con mi ingles pero nada como una buena conversa en el propio idioma. Bueno Felices Fiestas que disfrutes tus vacaciones.Ciaooo!

    • Feliz Navidad! Espero que tengan unas Felices Fiestas y vas a ver que a tu hijo la va a ir muy bien. Antes de irnos de vacaciones hicimos una reunión con nuestros algunos tropicales pero avisamos con muy poco tiempo. A mi regreso le aviso a tu hijo. Envíame su correo y que le de a me gusta en facebook y seguiremos en contacto. Yo también sin mis arepas y platanos no puedo vivir :). Un gran saludo tropical.

Leave a Reply

