Comiendo cambur en un bar (La "lonchera" alemana)

La lonchera

Mi lonchera será tropical-alemana

Leyendo este tweet sobre cosas raras vistas en Berlín, recordé algo que, pese a ya estar un año en Alemania, todavía me sigue llamando mucho la atención. Será porque es tan peculiar y diferente a lo que yo estaba acostumbrada de mi cultura.

Cuando salía de paseo en Berlín, desde el primer día vi a familias alemanas que también estaban de excursión y que llevaban encima sus respectivas “loncheras“. Inmediatamente pensé que se trata de una buena estrategia (muy alemana) para no gastar más de la cuenta y además no pagar precio de turistas en ésos paseos (aunque yo nunca cambiaría ir a un restaurante aunque sea de los baratos por un tupper).

Pero lo curioso no es eso sino lo “hiper saludable” que es lo que llevan dentro de sus envases. Un día paseando por el Museo de Pérgamo, vimos como una pareja alemana  hacía una pausa y sacaba de su lonchera lo siguiente: pepino de entrada, zanahoria de principal y de postre… una manzana. No lo podía creer y sin pensarlo dije “que sanos, igualito a lo que yo me llevaría de paseo”. En otra oportunidad, una amiga de Thomas nos ofreció llevarnos cambur (banana) y la verdad que aunque venga del Caribe yo no me veo comiendo uno por la calle y ¡menos llevarlo todo el día en mi bolso!

No fue la unica vez que vi estas “loncheras saludables”, el verano pasado lo vi en muchos picnic en Berlín y hasta me daba vergüenza sacar mi comida. Claro, tan acostumbrada estaba a las loncheras de mi infancia llenas de chucherías venezolanas (de las cuales todavía soy muy fanática). Son tan variadas que hay dulces y saladas y nunca del todo saludables. Siempre que alguien viene a visitarme de Venezuela, le pido que me traiga Pepito, PirulinPlatanitos. Ahora que no las tengo tan cerca y que con el embarazo tengo que ser más saludable, no me quedará otra que copiar un poco el estilo alemán. Y además cuando llegue el tropical-alemán ya tengo la costumbre de darle algo sano de comer… eso sí tampoco nos iremos tan al extremo (porque Thomas me lo boicotearía), algo de chuche siempre habrá y claro está que tampoco me verán en un bar con un cambur ¡aunque tenga mucha hambre! :).

This entry was posted in Variadito, Viviendo Berlín. Bookmark the permalink.

One Response to Comiendo cambur en un bar (La "lonchera" alemana)

  1. Van says:

    jejeje me causo gracia tu articulo.. desde la perspectiva venezolana se entiende, lo “raro” que vemos eso al principio… pero una vez que saques tu calculadora, y eches numeritos te daras cuenta la gran diferencia que hace cargar con tu bolsa de “sanguchitos”.. jajaja, el paquete de “Käse-scheiben” y un paquete de “Lyoner”. Tu botella o botellas de agua y tu bolso termico dependiendo del clima.. No se si es por que nosotros disfrutamos tanto de un restaurant como de un picnic improvisado, pero tanto para mi chamo como para mi no hubo problemas en adaptarnos, sobre todo luego del rapido calculo matematico de mi esposo jajaja. Eso si, la gran diferencia a tu favor, es el hecho de vivir en Berlin, donde los restaurantes, Imbiss y demas hierbas son baratisimos! Pero cuando se les ocurra salir de Berlin, llevense su “lonchera” (agarrale el gusto a las manzanas, llenan, refrescan y son saludables). Y si viajan por mas dias, si no es domingo, compren en el supermercado local lo esencial para un picnic rapido (recomiendo las Hackbällchen, asi esten frias, es un buen snack de almuerzo o cena). De hecho asi es como viajamos casi siempre, (y viajamos bastante seguido por que mi esposo es Naturfotografer) y fijo en el asiento trasero del carro, va el bolso termico, o la cesta de compras con el respectivo termo con cafe o te, galletas, frutas y/o sandwiches 🙂

Leave a Reply

