Mi Alemán Tropical: clase 118 (De vuelta a clase con mi diccionario vintage)

Mi diccionario vintage

Hoy empecé el nivel B1+, también llamado curso puente (der Brückenkurs) para el nivel avanzado. Me costó muchísimo levantarme y aunque tengo una barriga pequeña (de 4 meses de embarazo) todo me cuesta el triple: vestirme rápido, caminar a mi ritmo anterior y sobre todo el subir algunas escaleras en la estación de tren, así que, tengo que salir con más tiempo de casa para no llegar tarde a clase y además empezar a usar los ascensores (siempre y cuando me encuentre en una estación “moderna”). La profesora ya nos regañó y nos avisó que sólo permitirá la entrada al curso a los que lleguen puntuales y los que llegan tarde, sólo los dejará entrar siempre y cuando no se pasen de las 9.03 (es decir, su tolerancia a la impuntualidad es de 3 minutos….) Sin duda, extraño mi bici, me sentía más independiente con ella y podía calcular mejor los tiempos. Mañana voy a preguntarle al doctor si es recomendable que la vuelva a usar de nuevo porque he visto a muchas embarazadas en bici así que no debe ser peligroso para el embarazo, aunque claro, tendré que ir super lento para no quedarme sin aire… 

La nueva escuela en Charlottenburg me gustó mucho en comparación con la anterior por sus instalaciones con cafetería incluida, terracita y porque esta cerca de una calle muy comercial (aunque éso puede ser peligroso :)). Somos 20 alumnos y sigue la onda “multikulti”, además se nota la huída de españoles de su país porque en este grupo hay cuatro. También hay latinas: una peruana, una cubana y una chilena y el resto entre Europa del Este, Marruecos, Asia, Grecia e Italia. La que me llamó la antención fue una chica de Camboya porque todavía no había conocido a alguien de allí y otra cosa sorprendente fue enterarme que la chilena está casada con un turco(-alemán) y que en casa hablan… ¡alemán!(si la chica está aprendiendo conmigo alemán, en su casa, no hablarán mucho ¿no?).

Bien, la exigencia del curso se nota, tanto por la profesora, por la cantidad de palabras y gramática que supone que todos ya sabemos, porque los otros compañeros también pasaron la prueba oficial del nivel B1 y porque muchos de ellos ya tienen tiempo en Alemania, algunos son profesionales y otros quieren estudiar en la universidad y su dominio del alemán es bueno. Aunque por otro lado me sorprendí que no estoy tan perdida (a pesar de que no lo hablo en casa ni tengo mucho tiempo en Alemania) y hasta puedo decir que estoy en la media del curso, por lo que dijeron los compañeros en sus presentaciones.

Tuve que comprar un Lehrbuch (el libro que usamos en clase) y un Arbeitsbuch (libro de ejercicios) por € 30 los dos, más caros que los libros de los otros cursos que eran cada uno € 10. Les sacaré provecho hasta el 30 de Abril que es cuando termina este curso.

Lo bueno de éste nivel, en realidad de mi nivel, es que ya puedo entender mucho mejor a la profesora y sin tanto esfuerzo como antes. En principio éste curso es un repaso general de todo lo anterior para estar más o menos preparados para el curso avanzado pero como siempre hay palabras nuevas. Lo difícil de siempre será retenerlas y a parte empezar a tener menos fallos en gramática, aunque esta vez estoy equipada con mi nuevo y fiel compañero: un súper diccionario que me regaló el papá de Thomas, muy estilo vintage: es del año 1956, ya no tiene la tapa de adelante y las hojas son de color marrón.

Pese a ser repaso, hoy la clase empezó con todo, tuvimos que hacer un texto de mínimo 60 palabras y aprendí  nuevo vocabulario (o a lo mejor lo vi antes pero se me olvidó). Aquí se los dejo y aunque seguramente lo haya comentado en algún post anterior, no viene mal el repaso así aprendo al menos por repetición :):

  • Schwäche: Debilidad
  • Stärke: Fortaleza
  • Mutig: Valiente
  • Hartnäckig: Persistente o cabeza dura
  • Kontinuierlich: Continuo
  • Flüssig: Fluido
  • Anderthalb: Año y medio
  • Verteilen: Repartir
  • Aberglauben: Superstición o creencia
  • Woanders: En otra parte
  • Single: Unico
  • Spontan: Espontaneamente
  • Eigenschaften: Cualidades o propiedades
  • Charme: Encanto
  • Unsicherheit: Inseguridad
  • Ehrlichkeit: Honestidad
  • Offenheit: Sinceridad
  • Genauigkeit: Minuciosidad
  • Selbstbewusstsein: Confianza en sí mismo
  • Zuverlässigkeit: Fidelidad, seguridad
  • Sinn: Espíritu
  • Kaum: Apenas
  • Gegönnen: Conceder
  • Streich: Golpe

Como dirían en mi tierra: “se acabo lo que se daba” que traducido quiere decir, se acabo el manguareo (perdida de tiempo) y a empezar con todo éste curso.

This entry was posted in Nivel B1+ and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

