Visita a la ITB: Vuelta al Mundo con cerveza y ron incluidos

Hoy una vez más dimos la vuelta al mundo. Luego de recorrer el mundo, año tras año a FITUR (Feria Internacional de Turismo) en Madrid, ésta vez fue el turno de la ITB en Berlín. Dormimos casi 12 horas, elongamos antes de salir y preparamos los codazos por las dudas, pero luego al llegar fue mucho más relajado de lo esperado. Había mucha gente, aunque sólo por momentos y sobre todo cuando regalaban algo o había algún espectáculo de música. De ambos hubo mucho, con lo cual cada tanto se agolpaba la gente. Pero bueno, nada que no fuera totalmente normal para éste tipo de eventos. Apenas entrar ya veíamos la típica imagen de gente cargada de bolsas llenas de folletos y posters y además con los más diversos sombreros (el más popular fue el de Colombia inspirado en el sombrero vueltiao y seguido de cerca por uno que regalaban en el stand de Filipinas).

Empezamos por el hall de Latinoamerica y ahí ganó el stand de Perú que era enorme y mostraba un despliegue de fotos gigantes, un diseño muy cuidado y en el medio un bar sirviendo pisco. Hay que decir que no desentonó ningún país y que todos estaban bien preparados con escenarios para los bailes típicos o espectáculo. Simpático me pareció el de Uruguay con una foto gigante del equipo ganador de la Copa América justo enfrente del de Brasil, realmente parecía que estaban festejándoles en la cara… 😉 En el rato que estuvimos ahí, vimos bailar tango y yo me tomé una cerveza gratis en el stand de Colombia.

De ahí nos fuimos directo al de Centroamérica y Caribe. Venezuela había huido del pabellón latino y se metió en el caribeño. Sabia decisión porque contra Brazil, Perú o Colombia, poco podría haber hecho. En cambio en el caribeño no desentonó para nada. Muchas fotos, una réplica del auto de Maldonado y un escenario con arpa y varios otros instrumentos para un show musical que nosotros no llegamos a ver. Me llamó la atención que el lema “Venezuela is your destination” lo tradujeran al alemán con “Venezuela sei Ihr Reiseziel”… no, realmente no suena bien. Hablando de traducciones “curiosas”, el de El Salvador tenía enorme al lado del nombre del país la siguiente palabra “beeindruckernd“, sí, así con esa r demás y todo. Es una pena realmente, porque pese a la buena intención una falta ortográfica o traducción errónea tira abajo toda grata impresión. En fin, cosas a mejorar. En éste pabellón ganó Panamá: un stand gigante, música en vivo, bailes típicos y ron con Coca Cola para todos, qué más hace falta. En segundo lugar, el de Rep. Dominicana, sólo le faltó el ron gratis para empatarle a Panamá… y por otro lado, llamó la atención el buen gusto de Barbados, algo que gracias a Rihanna, uno no asocia inmediatamente con esa isla… 😉

Terminadas las visitas obligatorias, nos dedicamos a recorrer el resto del globo y salvo algún descuido, vimos todos los continentes y mayoría de los países. Si hasta visitamos Alemania. De todo ésto nos quedamos con el show musical de las Maldivas, que se ganó gracias a la energía del cantante, la participación de todo su stand y muchas ganas de divertirse, nuestro premio revelación. Además nos gustó la bulla y buena onda del hall de Africa y nos asustó pasar de tanta alegría directamente al silencio de los países nórdicos… aunque nuestra valentía fue recompensada con un cocktail a base de vodka. Festejamos las ganas de hacer negocios de los hindués vendiendo bandejitas con comida por EUR 5 (¡no pudimos resistir!), además de telas y otros souvenirs, haciendonos sentir de regreso en Delhi. Mención especial al stand y las vírgenes de la República de Wadiya.

Podríamos seguir, pero ya nos pasamos, así que dicho todo ésto, el que tenga ganas de ir, le queda mañana, la entrada mejor la compran por internet, les cuesta EUR 12 y  ya saben, vayan descansados.

This entry was posted in ¿Qué hay para hoy?, Viviendo Berlín. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s