Mi Alemán Tropical: clase 125,126 y 127 (Advertencia de la profesora)

Un mundo feliz (mapa informe 2011)

En la clase de hoy comentamos algo interesante. Según una estadística realizada en el 2007 los países donde vive la gente más feliz son Malta y Dinamarca. Esto lo leímos en el libro que usamos (que como ven no está muy actualizado) y lo tenía como tema de discusión . Obviamente se generó polémica aunque menos que antes, ése curso es menos pasional… y a mi me sorprendió ver como otros países latinos quedaban en el top 10. Buscando en internet, encontré un artículo sobre el mismo informe, pero del 2011, donde esta vez salió Costa Rica y nuevamente Dinamarca como los países más felices. También comenta que uno de los factores de felicidad es la familia y los de infelicidad la falta de dinero. La verdad que no sé si creer en estos informes porque muchos no estarán de acuerdo con la lista, bien sea porque valore otros factores como el clima, la seguridad en el país, el estar con su familia, etc. Lo que sí se es que estoy feliz en Berlín y que ya veremos donde más puedo ser feliz. Además está claro que: 1. tendré que conocer Dinamarca, que tan lejos de Berlín no está, 2. que no conozco a nadie de Malta ni siquiera a un amigo de un amigo por lo que al ser tan felices no deben emigrar mucho y 3. que me tendré que dejar llevar por la gran publicidad turística que muy inteligentemente ha hecho Costa Rica.

Bien, mientras hago estos planes, tendré que seguir estudiando alemán, porque las clases cada vez se ponen más exigentes. Lo vengo diciendo desde hace rato, pero hoy hubo una advertencia muy clara por parte de una de las profesoras quien dijo que si no sabemos las reglas de como declinar los artículos, pronombres y los adjetivos, bien sea en nominativo, genitivo, dativo y acusativo, difícilmente pasemos al nivel B2. Llevamos varios días practicando esta parte y hemos hecho pruebas que me han demostrado que o de una vez por todas me pongo las pilas o seré una de las que no pasaré. Repasaré mañana mismo los tips más importantes para ver si esto se me queda en la memoria de una vez por todas. Si les digo la verdad, me dió un poco de miedo la profesora…

Entonces, pasemos a lo que acabo de decir: para pasar de curso, hay que saber como declinar y en esta página encontré una explicación sencilla y con ejemplos de como distinguir cada una de las declinaciones. Les dejo unos cuadritos de ayuda para poder ir repasando mejor esta parte. Para saber los artículos:

Artículos correspondiente según la terminación de las palabras

der

-er, -ent, -ant, -or, -ist, -e (masculino), -ig, -ich, Tageszeiten, Monaten, Jahreszeiten

das

-chen, -lein, -um, -tum, sustantivo en infinito, Sprachen

die

-in, -e (femenino), -ung, -heit, -keit, -schaft, -ion, -ität,     -ik, -ur

Para saber la finalización del adjetivo según su declinación:

Con artículo definido + adjetivo + sustantivo

singular

plural

der

das

die

die

nominativo

e

en

acusativo
dativo

en

genitivo

Ejemplo: Der glückliche Retter: El feliz salvador. Esta frase esta en nominativo-masculino.

Con artículo indefinido + adjetivo + sustantivo 
            singular plural
ein-er ein-es eine
nominativo er es e
acusativo
dativo en
genitivo  er

Ejemplo: In einem schwierigen Einsatz: En un operativo difícil. Esta frase es en masculino-dativo. Para las negaciones y pronombres posesivos en plural la terminación siempre será en.

sin artículo + adjetivo + sustantivo 
                    singular plural
masculino neutro femenino
nominativo er es e
acusativo en
dativo em em er en
genitivo  en en er

Ejemplo: Mutiger Junge: Valiente joven. Esta frase es en masculino-nominativo.

Si no me los aprendo, me los tendré que tatuar, pero sí o sí quiero pasar al nivel B2🙂, porque sino Thomas dirá que estoy manguareando en el curso🙂. Pero bueno, al menos hasta el día del exámen final, como diría un gran amigo venezolano de mi familia y que estuvo la semana pasada por Berlín que “sean felices”

This entry was posted in Goethe y yo, Nivel B1+ and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

