Mi Alemán Tropical: clase 128 y 129 (¿Quién inventó el toi,toi,toi? Expresiones alemanas)

Frohe Frühling!

Froher Frühling! (!Feliz Primavera!) Los vecinos aprovechando las terracitas

Hoy no fui a clase porque acompañé a Thomas al aeropuerto. Aunque me dio remordimiento no haber ido, al ver el buen día que hace hoy (16 grados y sol radiante) se me pasó todo.  Como cambia la ciudad con buena temperatura, hasta me llamó la atención como la gente en el aeropuerto esperaba a sus familiares o su vuelo con una jarra de cerveza cerca de las puertas de entrada y como “lagartijas” al sol. Aunque yo no soy de las que les gusta exponerse mucho al sol,  porque como dirían en mi tierra “mi mamá no parió teja“, ahora que, vivo por estos lados entiendo porque los alemanes si lo hacen y tarde o temprano haré lo mismo.

En las clase del martes y jueves, volvimos a ver un poco más sobre declinación de adjetivos y verbos en participio y pretérito, así que, ya quedó claro que lo necesitamos. También vimos algunas expresiones alemanes, que aunque algunas ya las había oído por Thomas, amigos alemanes o extranjeros con mucho tiempo, yo todavía no las había visto (¿o no las recordaba?). La expresión que más me llamó la atención es una onomatopeya de la expresión “toco madera” (que se usa para desear suerte a alguien). En alemán se dice  “toi, toi, toi” (!¿?!) y aunque la había oído antes no pensaba que la tenían como algo “normal y cotidiano” en el lenguaje. Esta expresión solo  sirve si lo dices 3 veces (!¿?!), que ganas de inventar cosas… Aunque encontré su origen en wikipedia (en alemán) no me veo diciendo este tipo de cosas como dije en mi clase 17. Menos todavía si tengo en cuenta que apenas logro memorizar lo importante y necesario… en fin, por si les dió curiosidad, aquí se las dejo:

  • Frohes Fest: Felices Fiestas
  • Frohe Weichnachten: Feliz Navidad
  • Ein Frohes neues Jahr: Feliz Año Nuevo
  • Frohe Ostern: Felices Pascua
  • Gleichfalls/ebenfalls/ebenso/Ihnen auch: Igualmente/también/a usted también. Se utiliza para desear a alguien lo mismo que te desea. Ejemplo: Schönes Wochenende! Danke, gleichfalls: !Buen fin de semana! Gracias, igualmente.
  • Alles gute zum Geburstag: Feliz Cumpleaños
  • Herzlichen Glückwunsch Nachträglich: Felicidades tarde. Se utiliza para desear felicidades cuando ya pasó el cumpleaños.
  • Viel Erfolg: Mucho éxito
  • Viel Glück: Mucha suerte
  •  “toi,toi,toi”: Mucha suerte
  • “Ich drücke die Daumen”: Cruzo los dedos. Para desear suerte.
  • Gratuliere/Herzlichen Glúckwunsch: Felicidades por el éxito de algo, por ejemplo superar una prueba.
  • Freut mich, sie kennen zu lernen: Gusto en conocerle.
  • Gute Besserung: Para desear que alguien se mejore (si esta enfermo).
  • Erhol dich gut/gute Erholung: Que tengas buena recuperación
  • Vielen Dank für die Einladung: Gracias por la invitación
  • Bis später/ Bis nacher: Nos vemos más tarde. Pero solo si se ven 5 horas más tarde o algo parecido.
  • Bis gleich: Nos vemos luego. Pero solo si es en 5 minutos
  • Bis bald: Nos vemos. Pero sin fecha determinada.
  • Gute Fahrt: Buen viaje (en carro, tren y bici)
  • Guten Flug: Buen vuelo
  • Gute Reise: Buen viaje (en avión)
  • Komm doch herein: Vamos, entra (Para invitar a un amigo que esta en la puerta a entrar a la casa)
  • Herzliches Beileid/Es tut mir leid für Sie: Más sentido pésame/ lo siento por usted.
  • Nichts zu danke/gern geschehen: Nada para agradecer/no hay de que.
  • Guten Appetit/Mahlzeit: Buen apetito/buen provecho
  • Träum Süss/Schlaf gut: Dulce sueños/Que duermas bien

A disfrutar del buen tiempo y Schönes Wochenende! Aunque ni falta hace decirlo, con la tan esperada llegada de la primavera a Berlín seguro que van a tener buen fin de semana y no se olviden de cambiar la hora este sábado.

This entry was posted in Goethe y yo, Nivel B1+ and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

