Mi Alemán Tropical: clase 146 y 147 (¿somos consumistas?)

La semana pasada en clase hablamos sobre el consumismo y como lo podemos controlar. Fue un tema algo polémico porque el compañero de Iraq decía que era normal consumir, sobre todo las marcas reconocidas y que era sólo un mal de las mujeres, cosa que a la profesora no le gustó. Como buena alemana tiene sus ideales feministas. Según ella nada que ver, ella la menos no era la típica mujer consumista. El compañero de Estados Unidos no decía ni una palabra porque todo el rato ponían de ejemplo a su país (como el más consumista). Por lo que hablamos en clase está claro que Alemania o al menos Berlín no es una ciudad de muchos consumistas, al menos en lo que a cosas nuevas se refiere y siempre comparando con otros países. La verdad que asombroso ver la cantidad de tiendas de segunda mano y Flohmärkte (mercados de pulgas) que hay en la ciudad. Leímos un artículo de un profesor que decía que los hombres les gusta comprar menos pero sí cosas de marcas caras porque les da poder / fuerza y las mujeres compran más porque nos gusta probarnos cosas nuevas y porque nos da seguridad. También aconsejaba no ir con mucho efectivo en la calle para no tener la tentación y  tampoco ir con hambre a hacer la compra y las mujeres que no fueramos de tiendas deprimidas porque así no comprábamos lo innecesario.

Debo confesar que por influencia de mi cultura venezolana yo era una gran consumista. Además con cada visita de familiares y amigos de Venezuela he comprobado nuevamente al ver como se emocionan cuando van al centro comercial luego de tanto museo y parque :). Yo al menos desde que llegué a España y sobre todo cuando llegué a Berlín he bajado el ritmo y he visto lo buenas que son muchas tiendas de segunda mano y que por usar los artículos unos pocos meses los venden a mitad de precio o mucho menos. Aunque no me considere muy consumista tampoco voy a llegar al punto de muchos de por aquí que todavía andan con su pinta ochentera por no modernizar el armario :). 

A parte de hablar de consumismo, vimos también algo de gramática y esta vez tocó el Konjunktiv II (conjuntivo II) para expresar un deseo, esto lo vi por primera vez en la clase 85 pero para esa vez como que estaba más pendiente del Oktoberfest no la recuerdo mucho :). Para expresar un deseo usamos el verbo “werden” en pasado con Umlaut (diérisis) + el verbo en infinitivo o los verbos modales o no en Präteritum (pasado) y con diéresis, acompañado ambos casos por la palabra gern (con mucho gusto). Aquí les dejo algunso ejemplos:

  • Sie macht jedes Jahr acht Wochen Urlaub, aber sie würde gern noch mehr Urlaub machen: Ella todos los años se toma ocho semanas de vacaciones, pero le gustaría mucho tomarse todavía mas vacaciones. En este caso se utilizó el verbo würde (pasado de werden con diéresis) y el verbo en infinitivo al final.
  • Sie hat zwei Autos, aber sie hätte gern noch ein besseres Auto: Ella tiene 2 autos, pero le gustaría uno mejor. En este caso se usa el conjuntivo de haben (tener)
  • Er ist immer sehr nervös. Es wäre gut, wenn er weniger arbeiten würde: El siempre esta muy nervioso. Estaría bien, sí trabajara menos. En este caso se usó el conjuntivo de sein (ser o estar)
  • Sie fährt oft Ski auf dem Schnee, aber sie würde gern auch Wasser-Skifahren: Ella esquia a menudo sobre nieve, pero le gustaría esquiar también sobre el agua. En este caso se usó el conjuntivo de fahren (viajar o ir).

Esto es todo por hoy así que a seguir con el finde semana fútbolero. Con el inicio de la Eurocopa ayer vi el partido de Alemania y aunque quería estar en la Fanmeile (milla de los fans), cerca de la Puerta de Brandenburgo donde están las pantallas gigantes, no me atreví a entrar con mi panza. Menos mal porque según Berliner Zeitung (periódico de Berlín) fueron ¡400.000 personas!, una locura para ir con mi panzota, así que después de recorrer dos sitios más nos quedamos en un Biergarten (jardín de cerveza) cerca de casa.

Y en la madrugada como si ya no había visto suficiente fútbol para un día, estuve viendo al equipo de fútbol de Venezuela, “La vinotinto” que jugaba en mi ciudad natal contra Chile (eliminatorias para el mundial) pero estaba tan cansada que solo llegué al primer tiempo y menos mal porque en el segundo tiempo le metieron dos goles y perdió. Así que, ¡será para la próxima! Por cierto les recomiendo a los paisanos ver el video que hizo Adidas sobre la vinotinto porque no sé si fueron las hormonas del embarazo pero lloré al verlo porque refleja exactamente lo que les ha pasado a muchos de nuestros aficionados. Ya veremos si lo puedo ver en el Mundial de 2014 en Brasil. ¡Hoy toca apoyar a España! y espero que sean más emocionante que el que ví ayer que casi me duermo :).

Advertisements
This entry was posted in Goethe y yo, Nivel B2.0 and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Mi Alemán Tropical: clase 146 y 147 (¿somos consumistas?)

  1. Christian Vasquez says:

    Muchisisimas Gracias no sabes lo mucho que agradezco tu generosa colaboración, muchos saludos y éxitos a los 3.

    Un cálido abrazo desde Cali – Colombia.

  2. Christian Vasquez says:

    Hola Angela me agrada mucho pasar de nuevo por aquí, mira que en mis clases de alemàn debo hacer una exposición acerca de los lugares mas importantes(turísticos) de Berlín y me preguntaba si me podrías dar alguna indicación de donde puedo encontrar imágenes y información resumida acerca de dichos lugares o si quizá existe alguna parte en especial en tu blog para usarlo como referencia. Te agradezco muchisisimo.

    Christian Vasquez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s