Mi Alemán Tropical 150 y 151 (Somos seis "pelagatos"…)

El pionero de turismo

Las lluvias de esta semana han ahuyentado a más de uno de las clases.  Son tan pocas las ganas que quedan, que unas pocas gotitas nos hacen dudar a todos. Y no se imaginan si hay tormenta… en fin, yo fui a clase con todo aunque reconozco que me lo pensé más de una vez, pero finalmente fui (Thomas me suele dar lecciones morales al respecto). Más de un compañero no pudo resistir y se quedó viendo la lluvia desde casa: solo fuimos a clase 6 personas de las 12 que somos en total. Para colmo ayer empezó el verano, pero en el resto del mundo porque al menos en Berlín fue el día más nublado y frío (16 grados) de las últimas semanas. Lo del día día más largo ni rastro o al menos no se apreció muy bien porque estaba nubladísimo. Cierto es que al ser sólo seis “pelagatos” la clase se hace más dinámica, nos da tiempo de hablar más y de hacer más ejemplos pero la verdad prefiero ¡que vuelva el buen tiempo!  

Lo que vimos en clase fue las oraciones temporales, vi parte de esto en mi clase 76  y en las clases 97 y 98 pero como suelo decir siempre no es lo mismo verlo por segunda vez para entenderlo mejor. Les dejo los conectores (Nebensatz) de las oraciones temporales y  con ejemplos:

  • Als Thomas Cook 1845 die ersten Reisen organisierte, legte er den Grundstein für Pauschalreisen: Cuando Thomas Cook 1845 organizó el primer viaje, colocó la base para los paquetes de viajes. En este caso se utiliza el conector “als“(cuando) porque es un hecho que sucedió en el pasado y sólo ha pasado una vez.
  • Wenn man eine Pauschalreise bucht, erhält man noch heute den Hotelvoucher: Cuando uno reserva un paquete de viaje, uno sigue obteniendo el bono de hotel. En este caso se utiliza el conector “wenn” (cuando o si) porque se habla del presente o futuro y también se utiliza para el pasado pero sí ha sucedido más de una vez o sucede siempre.
  • Während Thomas Cook 1872 sein erstes Büro in Kairo eröffnete, begann in Liverpool die erste organisierte Weltreise: Mientras Thomas Cook 1872 abría su primera oficina en el Cairo, en Liverpool empezó el primer viaje mundial organizado. En este caso se utiliza el conector “während” (mientras) porque suceden al mismo tiempo y se usa genitivo.
  • Nachdem das Unternehmen weltweit Marktführer geworden war, verkaufte es ab 1919 auch die ersten Flugtickets: Después que la empresa se convirtiera en lider mundial, empezó a vender desde 1919 también los primeros billetes de avión. En este caso se utiliza el conector “nachdem” (después de) y las dos oraciones pasan en 2 tiempos verbales, es decir uno pasa primero que el otro, por lo tanto los verbos deben conjugarse según su tiempo verbal (pluscuamperfecto-pretérito o pretérito-presente).
  • Bevor Thomas cook im Jahre 1871 das Unternehmen “Thomas Cook & Son” gründete, führte er den Hotelvoucher ein: Antes de que Thomas Cook fundara la empresa “Thomas Cook & Son”en el año 1871, introdujo el bono de Hotel. En este caso se utiliza el conector “bevor” (antes de) y pasa posteriormente.
  • Seitdem Thomas Cook 1869 die erste Reise auf dem Nil anbot, stieg die Nachfrage nach organisierten Schiffsreisen: Desde que Thomas Cook en 1869 ofreció el primer viaje sobre el Nilo, aumentó la demanda de cruceros organizados. En este caso se utiliza el conector “seitdem” (desde que) y pasa en el mismo tiempo verbal y sigue presente.

Esta parte no es tan complicada, lo que hay que recordar es que son todos Nebensätze y que los que son en pasado hay que saberse el pretérito y perfecto de los verbos.

Ésto es todo por hoy, ahora a cruzar los dedos para que verano se decida y podamos ver el resto de los partidos de la Eurocopa al aire libre :) .

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s