¡¿Listos para el parto?!

¿Será el retrato de la matrona que dio el curso? Al menos en algo sí se parecen ;)

¿Será el retrato de la matrona que dio el curso? Al menos en algo sí se parecen😉

¡¿Listos para el parto…?! Pues, deberíamos estarlo. Al menos en teoría. Éste fin de semana Thomas y yo hicimos el curso intensivo para la preparación al parto (Geburtsvorbereitungkurs) en el hospital (Krankenhaus) de Charité Mitte. Éstos cursos los hay para parejas o sólo para las madres. Ni le pregunté a Thomas si quería venir o no… tiene tantas ganas de ser padre que fue él quien nos anotó. Estuvimos buscando cursos en español pero hoy por hoy parece no haberlos en Berlín (en algún momento los hubo y si siguen viniendo tantos tropicales y españoles, tarde o temprano los habrá otra vez). Sí los hay en inglés y en varios lugares, pero no nos venían bien de fecha. Por otro lado, es mucho mejor hacerlo en alemán para tener fresco todo el vocabulario necesario para el día X. Estos cursos los pueden buscar por idioma y zona (al menos en Berlín) y en las mismas revistas y páginas webs donde buscamos a la matrona (Hebamme) o directamente en los mismos hospitales o casa de nacimientos (Gebursthaus).

El curso lo dió una matrona-enfermera (Hebamme-Krankeschwester), muy simpática que por suerte hizo el curso muy ameno así que en ningún momento llegamos a aburrirnos. Sólo hubo un pequeño no tan pequeño detalle: sus pelos largos en las axilas (…). Qué buen recuerdo tendría de ella si no fuera por eso…. aunque tampoco me sorprendió demasiado, la fama que tienen en en ésta parte de Europa, de algún lado viene, pero bueno, así y todo no deja de darme cosa verlo. Debe ser tan normal éste “look” que hasta los dibujos que nos dieron para explicarnos las posiciones de relajación durante el parto (Entbindung) tenían dibujadas las axilas…. ¡con pelos! La verdad que espero olvidarme pronto de esa imagen para quedarme con todo lo bueno del curso ;)…

El curso empezó el viernes y ese día se explicaron los diferentes casos que nos avisan que estoy de parto y lo que tiene que hacer la mujer pero sobre todo el futuro padre como para saber si se puede ir en taxi o carro propio o en el peor de los casos en ambulancia ¡qué nervios! (y a Thomas, como no iba ser de otra forma, ya le dio éstres – aunque sé que lo tendrá todo bajo control… además tiene que hacer rendir los EUR 80 que tuvo que pagar para el curso – por cierto, a mí me salió gratis, lo paga el seguro). El segundo día vimos todas las dudas sobre el momento del parto vaginal (vaginale Entbindung) o cesárea (Kaiserschnitt) y (¡una vez más!) el rol muy importante del futuro padre para ayudar a calmar los dolores de las contracciones (Wehen) que nos dejan totalmente histéricas a las futuras madres. Según la matrona en el momento del parto probablemente nos convirtamos en otra persona pero no para mejor sino más bien en una versión moderna de Linda Blair en el la película “El Exorcista“… Thomas tan amablemente me dijo que eso no le asustaba y que ya está listo al fin y al cabo su vida a mi lado es como un parto… tan dulce él, ¿¡qué me habría querido decir!?😉. Bueno, espero que sus ejercicios de relajación funcionen… ¡por su propio bien! En resumen, va a tener que organizar el traslado al hospital, va a tener que hidratarme y hacerme acordar de ir una vez por hora al baño, y claro, en todo momento tranquilizarme y hacerme relajar mientras yo lo amenace de muerte…

El domingo redondeamos el curso con los cuidados básicos para el bebé los primeros días, para calmarlo en sus diferentes llantos, como empezar a darnos cuenta de que nuestro tiempo libre cambia y por ultimo las diferentes posiciones para amantar (Stillpositionen) y los utensilios con los que contamos para facilitarlo. Como la almohada para amamantar (Stillkissen), el saca leche (Milchpumpe) manual o eléctrico, entre cosas que ya conocía o había oído por familiares o conocidas.

En el curso estuvimos con seis parejas (cinco alemanas y una polaca-alemana) de las cuales cinco vamos a tener niño (Junge). Intentamos adivinar por la forma de la panza, pero luego nos terminamos preguntando, no acertábamos una. El grupo fue simpático, estaba  el padre gracioso por sus comentarios y el padre moderno que denominamos “patinetero” por su look y con deseos algo curiosos como que quería la placenta para su perro (nunca había oído eso). Lo bueno de la variedad de las parejas y de hacerlo en grupo es que cada quien tiene su anécdota o experiencia y los 3 días que pueden ser eternos, se convierten así en algo mucho más divertido.

El curso lo recomendamos totalmente para parejas primerizas como nosotros porque aunque uno pueda haber leído un montón o los amigos / familiares lo aconsejen a uno, lo mejor es saberlo de primera mano de un profesional  y así elegir o decidir lo que a uno le parezca lo mejor. Y claro, lo bueno de hacerlo en pareja es que el futuro padre se implica con conocimientos tanto en el parto como con el cuidado del bebé (yo nunca me preocupé con Thomas al menos en lo que es los cuidados del bebé y ya me está volviendo loca con que no ve las horas de meterse en la bañera él…). Y por otro lado, Thomas quedó encantado con toda la información porque se ahorró de leer unos cuantos libros que tenía en su mesita de noche agarrando polvo🙂. No sé si estaremos totalmente listos pero si estamos un poco más tranquilos que sabemos, al menos en la teoría, como moverse en tan agitado baile…😉

This entry was posted in Mi Embarazo Tropical and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s