Mi Alemán Tropical: clase 155 y 156 (Se acabó lo que se daba)

Las dos caras de un día de verano en Berlín

Luvia, sol, lluvia, sol…

La semana pasada terminó finalmente el nivel B 2.0  y sigo sin creerlo, pensé que  mi embarazo tropical no me iba a dejar. El ultimo día me costó tanto caminar, sentía que se me salía el bebé, fue tanto lo que me costó caminar, pero lo logré y estoy muy orgullosa de mí (y de mi bebé). El grupo nunca fue el más animado  y cada quien andaba en su mundo (además de que todos trabajaban y estudiaban alemán a la vez), pero al menos la compañera japonesa fue más simpática que el resto y la ultima seamana para despedirse llevó en su super bolsa típica japonesa (que me encantó) una torta y caramelos para compartir con todo el grupo. Yo como buena embarazada con antojos y con hambre a cada rato, probé la torta dos veces :).

Al final de 20 personas inscritas en el curso terminamos el curso 7 personas y el resto desertó hace un mes y realmente es una pena que estos cursos queden así porque más de uno quiere estudiar en esta escuela que es barata pero no pueden porque no hay plazas. Creo que esto lo tienen que controlar y ser más estrictos pero siendo concertada se excusarán con que no hay mucho dinero para  mejoras. 

En el médico ésta semana (otro chequeo más – por suerte todo bien) conocí a una cubana y me dijo que ella aprendió alemán en 6 meses porque estudió en una escuela que prepara a los alumnos para la universidad y el profesor fue muy estricto (era privada y más cara a la que yo fui). Los profesores y el método de enseñanza de los cursos es lo que hace la diferencia de una buena escuela o no. Por los que les recomiendo si pueden estudiar en una escuela donde los profesores sean más estrictos, con un grupo reducido aunque sea más cara es definitivamente lo mejor. Yo llevo un año y medio 156 clases y  gracias a este nivel y el anterior la gramática la tengo muchísimo más clara pero todavía me falta un montón de vocabulario. Pero claro todo depende también de cada uno y de lo que se vaya practicando al mismo tiempo de lo que se aprende y en mi caso ésto es muy poco.

Me tocará practicar ahora más que antes todo lo que he aprendido para que no se me olvide y buscaré algún curso online para que el tiempo que me de la maternidad pueda seguir con mi aprendizaje.

Lo ultimo que ví en las 2 ultimas clases fueron: las oraciones en pasivo  que seguimos practicando pero esta vez con un verbo modal (Modalverb + Partizip II + werden), con el adjetivo (Adjektiv + bar) y con el verbo reflexivo “sich lassen+ Infinitiv. Les dejo unos ejemplos para entenderlo mejor:

Verbo modal:

  • Die Wohnungen müssen geplant werden: Los apartamentos deben ser planificados.
  • Die Mülltrennung kann noch verbessert werden: La separación de residuos puede también mejorarse.
  • Aus Kostengründen können so nur kleine Flächen geschützt werden: Por razones de coste pueden ser protegidas solo pequeñas áreas.
Adjetivo + bar:
  • Das Projekt ist nicht finanzierbarEl proyecto no es finanziable.
  • Das Haus ist bezahlbar: La casa es pagable.

“Sich Lassen”:

  • Das Projekt lässt sich nicht finanzieren: El proyecto no se puede financiar.
  • Das Projeckt ließ sich nicht finanzieren: El proyecto no se pudo financiar. En pasado.
  • Das Projeckt hat sich nicht finanzieren lassen: El proyecto no se ha podido financiar. En Perfecto.
  • Das Projeckt wird sich nicht finanzieren lassen: El proyecto no se podrá financiar. En futuro.
  • Etwas lässt sich bezahlen: Algo se puede pagar.
Ahora a disfrutar de lo que queda del verano (si lo podemos llamar así en Berlín), de la visita de mis padres  :), de mis mañanas de alemán con Thomas (hicimos juramento de hablar en alemán) y de la espera al parto y bebé tropical deseado.  

¡A seguir aprendiendo Mi Alemán Tropical!… 

This entry was posted in Goethe y yo, Nivel B2.0, Uncategorized and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

