Amamantar a tu bebé y no enloquecer en el intento…

El sacaleche que la farmacia me alquiló 🙂

Esta semana en Europa se celebra la Semana Mundial de la Lactancia (Stillzeit) y yo lo celebré de la mejor, dándole todo el día de amamantar a mi hermoso bebé (como se imaginarán, hasta que nació Gabrielito no tenía ni la más mínima idea de éste día… en fin, cosas de madre implicada). Justo esta semana cumplió dos meses así que ya llevo ¡dos meses “dándole la teta”! Sí, lo pongo con signos de exclamación porque por lo que estuve leyendo y escuchando, parece ser todo un reto para la mayoría y más llegar a los tres meses (dando leche materna en exclusiva).

Al quedarme embarazada no pensé que el amamantar (stillen) podría ser algo de que preocuparse pero a medida que iba conociendo más madres o hablando con familiares me di cuenta que no era tan habitual (de Venezuela no tengo datos, pero en España por ejemplo solo el 50% llega hacerlo hasta los tres meses). Pensaba que era algo tan natural que todas las madres lo hacían con normalidad y que solo en pocos y raros casos (yo conocí solo dos de cerca) no lo hacían. Este tema para algunas madre es una obsesión o una desilusión al no poder hacerlo y para algunas es solo una cuestión de falsa creencia de perder la estética de los senos o evitar el “dolor”.

Mi bebé se agarró a mi pecho a las dos horas de haber nacido (tan bello él) y en el hospital se aseguraban de que el niño estuviera pegado a mi pecho aunque todavía no saliera nada. Al tercer día me bajó la leche (en algunos países dicen subir) y mi hijo encantado porque a pesar de que bajo 200 gramos luego de nacer, subió la mitad de lo perdido antes de irnos del hospital.  Debo agradecer a las enfermeras del hospital por ayudarme a que el bebé tomara bien del pecho y que no tuviera una infección porque el primer día que me bajo la leche los senos se me pusieron como unas piedras y hasta me pusieron compresas calientes antes y repollo frío (!!) en los senos (después de amamantar) para aliviar la dureza. Todo iba muy bien con la lactancia hasta que en la segunda semana de haber nacido la matrona pensó que mi leche no lo alimentaba lo suficiente porque supuestamente mi bebé había bajado de peso (al menos según su balanza…).

Ese día fue un estrés para mi hasta lloré porque había estado tan contenta de darle pecho (a pesar de algunos dolores y los trasnochos). Me recomendó leche de formula y el sacaleche eléctrico (Milchpumpe) que el seguro en Alemania paga el alquiler por unos meses (con prescripción médica). Cuando la matrona detectó la supuesta bajada de peso de Gabrielito, Thomas tuvo que dejar de trabajar y salir corriendo a comprar la leche de formula (obligado por la matrona… pero ésta es una historia aparte). Al día siguiente fui al pediatra para que me diera la receta (Rezept) del sacaleche y al volver a pesarlo había aumentado bastante (Thomas de hecho pensó desde un principio que la matrona se había equivocado… pero yo como madre primeriza le hice caso a la otra… ya luego de éste incidente, fui más cuidadosa con lo que me recomendaba / mandaba la matrona – y es algo que les puedo recomendar a todas).

Bien, la pediatra me dijo que me olvidara del la leche de formula y que siguiera dandole el pecho. La matrona después de no entender lo que había pasado y sin reconocer que pudo ser su error (y el de su balanza), para calmarme, lo compensó recomendandome varias cositas para fomentar la producción de leche. Me recomendó que me sacara leche y le diera con tetero/biberón (Milchflasche) sobre todo por las noche, que tomara tres veces por día el té para lactancia (Stilltee), un masaje en el pecho con aceite especial (Stillöl) y por ultimo algo que le agradezco y que me sirvió mucho un libro en español de un pediatra español (bueno, catalán) que también escribe en una de las páginas web en español (para padres) que suelo consultar mucho. El libro se llama “Un regalo para toda la vida” y me ayudó a no obsesionarme con el tema, con el horario de lactancia, con el peso de mi bebé y quitar de mi cabeza todos los mitos.

Después de ese momento estresante, de hacer todo lo que me dijo la matrona y leer el libro, me relajé con el tema lactancia, yo empecé a disfrutar esos ratos con Gabrielito y él empezó a engordar más y en un mes aumentó 1 kilo 800 gramos (¡con leche materna en exclusiva!). El libro también me ayudo a no hacerle caso a los comentarios de familiares que lamentablemente creen que la lactancia es cosa antigua. Llegué a escuchar cosas como: “puede ser que tu leche no le llena porque no es normal que coma tan seguido” o “mejor dale leche de formula y verás como te duerme toda la noche” o “yo tú me evito el sufrimiento con los pezones y le doy formula” y “cuando yo tenga mi hijo le daré formula porque es lo mismo, ahora las cosas están tan avanzadas…”. Mi madre me dijo que ella solo nos dio pecho hasta los tres meses según ella porque nosotros no quisimos más (…) y me pregunté: ¿se puede saber como un bebé de tres meses si uno quiere algo o no sin probar otras cosas? No lo confesó pero por sus comentarios pude darme cuenta que se cansó del tema y nos dio el tetero… 😉

Una de las cosas que entendí de la lactancia es que uno siempre va tener leche mientras siga dando y que lo único que produce más leche es que el bebé siga mamando y a demanda (cuando tenga hambre y sin horario). Que mientras los senos estén menos inflados la leche es más nutritiva y que la leche materna es lo único que el bebé necesita (al menos hasta los 6 meses cuando el bebé necesita otros nutrientes con lo cual es bueno complementar la lecha materna con otros alimentos). Otra cosas es que la mamá puede comer lo que quiera (excepto pescado crudo) y que puede ayudar a adelgazar un poco si no comes más de 5 veces al día (sin exagerar las porciones y sin hacer dieta claro).

También les recomiendo estos test online sobre lactancia (que ya hice y me ayudaron) que ponen a prueba nuestros conocimientos sobre el tema. En esa misma página también recomiendan unos blog relacionados y dan más consejos que les pueden ayudar. Viendo las ventajas de la lactancia materna no entiendo como algunas madres no amamantan solo porque no quieren y ni siquiera lo intentan. Entiendo que no debe ser tampoco una obsesión si se intentó y no se pudo, porque tampoco la idea es amamantar con una cara de pocos amigos y obligada, pero sin duda vale la pena intentarlo.

Hasta ahora no he tenido problema con dar el pecho, sigo lo aprendido y el salir tampoco ha sido impedimento. Desde los 10 días de nacido mi bebé está de paseo y a mi me ha tocado dar pecho en cualquier sitio, probadores de tienda, parques, supermercados, restaurantes, la calle (como le digo yo a Gabrielito: comida ambulante) y lo más cómodo los cuartos especiales para amantar (Stillraum) o cambiadores (Wickelraum) que algunas tiendas o centro comerciales en Alemania tienen. Resumiendo: media Alemania me ha visto ya los pechos ;).

Para las madres que no pueden amamantar a sus bebés en exclusiva hasta los 6 meses porque tienen que trabajar, se les recomienda que se saquen leche y la usen mientrás no puedan darle o mejor, pueden “luchar” en sus países para que la baja de maternidad sea como mínimo hasta esa fecha. Esto es el objetivo a discutir en la semana Mundial de la Lactancia. En eso agradezco que estoy en Alemania y las ventajas y ayudas económicas que tienen para poder hacerlo (ya les contará Thomas sobre esto y como se tramita estas ayudas.).

Bueno, mi meta es llegar hasta los 6 meses con la lactancia (les iré contando…) y luego complementar con otros alimentos, pero lo que dudo es que le de leche materna hasta los dos años como recomiendan algunos (ni tan calvo ni con dos…).

This entry was posted in Mi bebé Berlinés-tropical, Viviendo Berlín and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Amamantar a tu bebé y no enloquecer en el intento…

  1. Monica says:

    ¡Hola!

    Acabo de descubrir tu blog, y me encanta. Yo he llegado hace nada a Berlin con mi marido (recién casados en España) y voy a empezar a aprender alemán. Me anima ver que tú has aprendido y que incluso has sido capaz de tener un hijo aquí (cosa que a mi me preocupa de cara al futuro…). ¿Cuánto tiempo has necesitado para llegar al nivel B2, y con qué tipo de cursos (intensivo)?. Yo tengo como parte de mi trabajo 2 meses pagados en el Goethe y luego seguiré en alguna VHS.
    En fin, que voy a seguir leyéndome tu blog de arriba a abajo :).

    ¡¡Un saludo!!

    • Hola Monica, nos alegra que te guste el blog y que podamos ayudarte con tu llegada a Berlín. Si quieres nos puedes seguir por facebook y conocer nuestras nuevas experiencias :). Si te animas a tener hijos en Alemania te puedo asegurar que es uno de los mejores países para tenerlo y seguiré escribiendo de mi aventura con mi bebé. Con respecto al curso te cuento que a mi me falta hacer el nivel B2 completo pero he conocido gente que en 6 meses o menos lo ha hecho, pero depende de lo intensivo que sea el curso. Aprovecha los dos meses de Goethe que aunque no lo conozco me han hablado bien y espero que mis clases te puedan ayudar también. Lo importante es practicar todo lo que vayas aprendiendo porque por más que aprendas un montón si no lo practicas se te olvida ;).

      Un Saludo y te deseamos mucho éxito!

      Tropicalizando Berlín

Leave a Reply

Amamantar a tu bebé y no enloquecer en el intento…

El sacaleche que la farmacia me alquiló :)

Esta semana en Europa se celebra la Semana Mundial de la Lactancia (Stillzeit) y yo lo celebré de la mejor, dándole todo el día de amamantar a mi hermoso bebé (como se imaginarán, hasta que nació Gabrielito no tenía ni la más mínima idea de éste día… en fin, cosas de madre implicada). Justo esta semana cumplió dos meses así que ya llevo ¡dos meses “dándole la teta”! Sí, lo pongo con signos de exclamación porque por lo que estuve leyendo y escuchando, parece ser todo un reto para la mayoría y más llegar a los tres meses (dando leche materna en exclusiva).

Al quedarme embarazada no pensé que el amamantar (stillen) podría ser algo de que preocuparse pero a medida que iba conociendo más madres o hablando con familiares me di cuenta que no era tan habitual (de Venezuela no tengo datos, pero en España por ejemplo solo el 50% llega hacerlo hasta los tres meses). Pensaba que era algo tan natural que todas las madres lo hacían con normalidad y que solo en pocos y raros casos (yo conocí solo dos de cerca) no lo hacían. Este tema para algunas madre es una obsesión o una desilusión al no poder hacerlo y para algunas es solo una cuestión de falsa creencia de perder la estética de los senos o evitar el “dolor”.

Mi bebé se agarró a mi pecho a las dos horas de haber nacido (tan bello él) y en el hospital se aseguraban de que el niño estuviera pegado a mi pecho aunque todavía no saliera nada. Al tercer día me bajó la leche (en algunos países dicen subir) y mi hijo encantado porque a pesar de que bajo 200 gramos luego de nacer, subió la mitad de lo perdido antes de irnos del hospital.  Debo agradecer a las enfermeras del hospital por ayudarme a que el bebé tomara bien del pecho y que no tuviera una infección porque el primer día que me bajo la leche los senos se me pusieron como unas piedras y hasta me pusieron compresas calientes antes y repollo frío (!!) en los senos (después de amamantar) para aliviar la dureza. Todo iba muy bien con la lactancia hasta que en la segunda semana de haber nacido la matrona pensó que mi leche no lo alimentaba lo suficiente porque supuestamente mi bebé había bajado de peso (al menos según su balanza…). (more…)

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

