Dinerito para el Bebé, dinerito para la Mamá

La tasa de natalidad en Alemania parece ser una de las más bajas (8 nacimientos por cada 1000 habitantes) del mundo. Aunque en Berlín no me da esa impresión, vaya a donde vaya lo que veo es a madres o padres con bebés y claro, ni contar si voy al barrio de Prenzlauer BergLas causas de la baja natalidad en Europa son muchas: porque hay menos matrimonios y más “solterones”, porque la calidad del semen es peor (eso dicen por ahí…), porque las parejas deciden tener hijos cada vez más tarde y otras como la difícil conciliación entre la vida laboral y la familiar. Por eso mismo en Alemania hay ayudas sociales y económicas para tener hijos porque ya no saben que hacer para fomentar / aumentar la tasa de natalidad.

Definitivamente una de las ventajas sociales / económicas de tener hijos en Alemania es que las madres si están trabajando pueden estar de baja de maternidad durante 12 meses percibiendo el 67% de su salario mensual y en el caso de que no se trabaje (o haya trabajado) dan el mínimo que son 300 Euros mensuales. Otra ventaja es que el  padre también puede pedir la baja por paternidad eso sí, quitandole meses a la baja de maternidad de la madre. Y claro, como no es fácil ser bebé, también él recibe su dinerito, 184 Euros todos los meses hasta que tenga 18 años es decir en nuestro caso, ¡hasta el 2030! (Si hacen el calculo 184x12x18… da un lindo numerito que pensándolo bien… nos lo podían adelantar ¿no?;)). Como aparentemente ésto no alcanza, hasta se había pensado en las amadas abuelas y así darle la posibilidad de tomarse una “baja de abuelidad” (siempre y cuando estén trabajando, claro). Y otra, muy discutida entre los diferentes partidos políticos, pero no concretada, es una una ayuda para los padres que decidan cuidar a sus hijos en casa (y no ocupen un lugar en la guardería). Aparentemente todo ésto ayuda algo, pero no lo suficiente, porque la tasa de natalidad sigue baja y cada dos por tres algún político iluminado propone quitar las subvenciones (pero por ahora sin éxito… ¡y que así siga hasta el 2030!).

Del Kindergeld (dinero de niños) se encarga la Familienkasse (Caja de familia) y es un trámite bastante simple. Se baja de internet un formulario (en alemán, claro) y se envía a la Familienkasse junto con la partida de nacimiento y una cuenta bancaria. Poco más. Acá tienen la info oficial en inglés. Del Elterngeld (dinero de padres) se encarga el Jugendamt de cada ciudad y es un poco más burocrático: hay que aportar rellenar un formulario de 4 páginas, partida de nacimiento, cuenta bancaria, pero además enviar recibos de sueldo del último año y en nuestro caso Ana también tuvo que pedirle al seguro médico que nos certificara que ella no recibe ningún dinero (del seguro médico – hay casos donde se recibe un extra). Luego de unas idas y vueltas vía carta, al mes, también nos concedieron éste dinero. Como de ésto se encargo Thomas, no puedo comentar mucho, pero creo que lo ideal, sobre todo para los que no hablan bien alemán, es acercarse al Jugendamt (oficina de juventud) correspondiente en tu ciudad (en Berlín hay uno por barrio) y asesorarse ahí mismo.

Algunos se quejan de que estas ayudas están hechas para las madres que se quedan en casa cuidando a los hijos y que no son buenas a la hora de organizar vida laboral con la familiar o que son poca cosa comparadas con los países nórdicos pero no me van a negar que es una gran oportunidad poder disfrutar del bebé al menos hasta que cumpla un año. Mi mejor amiga en España ya está llorando de pensar que su princesa va ir a guardería a los 5 meses (contando el mes de lactancia)…

Claro, todo esto es posible en países como Alemania, porque si en mi trópico tuvieran estas ayudas la tasa de natalidad no sería de 20 nacimientos por cada 1000 habitantes sería el triple🙂

Por mi parte agradezco que los impuestos se devuelvan en forma de ayudas varias, no nos vienen nada mal y yo me puedo quedar con Gabrielito hasta el año antes de empezar a buscar trabajo nuevamente. Y bueno, si a todo ésto le sumamos que Thomas trabaja en casa, vamos a tener que tener cuidado de que el bebé no salga (demasiado) consentido…😉

This entry was posted in Mi bebé Berlinés-tropical, Viviendo Berlín and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Dinerito para el Bebé, dinerito para la Mamá

  1. Tony says:

    Hola a todos acá les dejo un interesante artículo que encontré , que tiene que ver directamente con el tema de las ayudas sociales en Alemania , quién tiene derecho , quién no , los plazos de tiempo , las cantidades , etc.

    http://proyecto-alemania.blogspot.de/2013/09/ayudas-economicas-y-sociales-para.html

  2. IRENE says:

    Hola, me pareció super interesante, yo me estoy mudando por 4 años a Frankfurt am Main con mi marido y mi bebé de 5 meses, siendo los dos extranjeros, el becado de la DAAD, podemos acceder al dinerito por el bebé?

  3. Elizabeth says:

    Hola hace poco te estoy leyendo, yo también vivo en Berlin en Prenzlauer Berg. muy interesante lo que escribes. Yo si he tenido problemas con el Kindergeld, mi hija tiene casi 9 meses y aun estamos en eso, lo que pasa es q mi alemán es malo y mi esposo trabaja todo el día es imposible andar pendiente, pero ya parece por fin que va salir.
    Estoy tratando de aprender con lo que tu escribiste de tus clases, espero pronto aprender un poco mas y luego ya poder inscribirme en algún curso de Alemán (por ahora es complicado por la niña).

    Saludos!

Leave a Reply

