Navidad Venezolana en Berlín

Fiesta de Navidad Venezolana en BerlínLa navidad en cada país es un mundo, la de Alemania me parece muy bonita por su decoración, mercaditos de Navidad (que me encantan) y lo que sin duda disfrutamos un montón y visitamos y sí tenemos nieve es como navidad de cuento. Pero la verdad suelo extrañar un montón la navidad de mi trópico tanto por la reunión familiar como por la comida y la fiesta. Me cuesta pasar una navidad sin comer al menos una hallaca o escuchar y bailar una gaita. Y este año hasta recuperé la tradición de villancicos  venezolanos para cantarle a mi bebé que ya debe estar harto de escucharme (bueno eso lo piensa más el papá) porque yo lo veo que se emociona con la del “Burrito Sabanero” que parece ser su favorita (y ahora la mía también).

Este año decidimos celebrar en casa la Navidad al estilo alemán en honor a mi suegro alemán pero por suerte ya pude comer mi primer plato navideño Venezolano ¡en Berlín!  y todo gracias a la buena idea de la organizadora del grupo de facebook de Venezolanos en Alemania (el correo del grupo es venezolanosalemania@gmail.com) que se le ocurrió hacer la primera (y espero que no la ultima) fiesta de Navidad Venezolana en Berlín 

El día de la fiesta (el 9 de diciembre) cayó una nevada en Berlín impresionante, casi no podíamos mover el coche del bebé (bueno ese fue el trabajo de Thomas) y hasta pensé en no ir pero pudo más el poder de la hallaca y las ganas de fiesta que la nieve (¡y el frío!). Y no sólo fui yo la que pensó así porque fue un montón de paisanos, que hasta sorprendió  a las organizadoras porque el lugar se quedó pequeño y hasta se terminó parte de la comida.  Así que, celebré la navidad (aunque algo adelantada) al estilo venezolano con hallacas, pan de jamón y ensalada de gallina y a falta de torta negra bienvenida sea la torta de cambur/plátano con chocolate que hizo la paisana Gabriela (y organizadora del grupo), a la cual le agradezco a ella y su equipo  tan buena idea y rica comida.

Por lo que sin duda voto  porque el año que viene se repita la fiesta  con más comida, música y un lugar más grande para enseñar a mis amigos foráneos lo que es una rumba venezolana con un buen baile “éxotico” (como le dicen ellos) y a disfrutar de la navidad venezolana en Berlín.

¡Feliz Navidad para todos!

This entry was posted in Variadito, Viviendo Berlín and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

